Falta voluntad política para erradicar la apología del delito, señala Salvador Zamora

El Secretario General del Gobierno de Jalisco, afirmó que no ha habido consensos, para avanzar en reformas importantes como la apología del delito

Salvador Zamora acudió a entregar la iniciativa al Congreso de Jalisco (Especial)
Dalia Rojas
Guadalajara /

El Secretario General del Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, afirmó que no ha habido consensos, para avanzar en reformas importantes como la apología del delito, que no ha avanzado a comisiones pese a que fue presentada en abril.

La iniciativa impulsada por Salvador Zamora Zamora, busca dar a los municipios la facultad legal para regular y sancionar a los grupos musicales y artistas que promuevan la violencia o hagan apología del crimen organizado en sus espectáculos.

Te recomendamos
Aprueban penas más severas para quienes hagan apología del delito en Jalisco
"Tenía que haberse aprobado ya una más, la de apología del delito, donde hemos hecho un llamado muy importante a los generadores de violencia, que se puedan castigar, que se puedan regular, que en Jalisco estemos todos los días fomentando la paz", dijo Zamora Zamora.

Falta voluntad política para endurecer las penas para quien cometa apología del delito.


Zamora Zamora, lamentó que en muchas ocasiones, no solamente para el tema de la apología, se pongan por delante los intereses de los partidos sobre los de la ciudadanía.

"Desafortunadamente hay que decirlo, en algunas ocasiones se privilegian los intereses partidistas, sobre los intereses de los jaliscienses", espetó.

Esta falta de voluntad política también ha impedido que avance la reforma al Poder Judicial, una iniciativa que busca homologar la legislación estatal con la reforma federal, la cual propone la elección de jueces y magistrados por voto popular.

¿Qué es la apología del delito?

La apología del delito es el acto de elogiar o enaltecer públicamente un crimen o a su autor, con la intención de glorificarlo o incitar a otros a cometerlo. 

Este comportamiento, también llamado exaltación del delito, se considera un ilícito penal y puede sancionarse penalmente en diversos países, como México y España. 

El propósito de esta figura legal es proteger los valores sociales y evitar que se fomente la violencia y la cultura criminal a través de discursos, música o cualquier otro medio de difusión.

OV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.