El senador Samuel García acusó corrupción y negligencia del gobierno de Nuevo León en la remanufactura de los vagones para el Metro provenientes de Alemania, asegurando que se adjudicaron a la empresa Talbot con un sobrecosto de más de 200 millones de pesos.
En una rueda de prensa en la que un par de funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable lograron colarse e intentaron refutar las acusaciones, el senador de Movimiento Ciudadano señaló al gobernador Jaime Rodríguez Calderón como el causante del retraso y sobrecosto de estos vagones.
- Te recomendamos Congreso pide a Vertebra denunciar a diputados que protegen al gobernador Política
De acuerdo a Samuel García, estos vagones iban a ser adaptados a las Líneas de Metrorrey por la cantidad de 1.3 millones de euros cada vagón, alrededor de 700 millones de pesos, un precio que había logrado un experto con la empresa VGF, de Alemania.
El senador, quien asegura que funcionarios de Metrorrey le filtran información del proceso, dijo que el gobierno de Nuevo León intervino para agregar un "sobrecosto" a los vagones, en un intento de corrupción.
"Viene el experto con el Gobierno del Estado, le platica al Bronco que ya logró conseguir los vagones del Metro regalados, y como todo buen político tradicional, la primer pregunta fue, ¿y mi moche?, ¿y mi ganancia?.
"Entonces se brincan al experto, mandan al director de Metrorrey directo a VGF, Metro de Alemania, y pide hacer una reestructura al convenio para que le agreguen un sobrecosto", explicó.
Según el relato del senador, esta oferta fue rechazada por la empresa VGF. Ante esto, el gobierno de Nuevo León le adjudicó de manera directa la remanufactura a la empresa Talbot, para la adaptación de los vagones a las líneas 1, 2 y 3 del Metro, aunque en esta ocasión fue a 1.7 millones de euros por vagón, es decir, alrededor de 900 millones de pesos, precio por encima del primero que habían logrado.
Durante la rueda de prensa, dos funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, una de ellas identificada como Erika Salinas, directora intersectorial de dicha Secretaría, intentaron presentar sus argumentos en contra del senador, pero luego de interrumpir un par de veces la sesión de preguntas y respuestas, se les pidió abandonar la denominada "Casa Ciudadana".
Samuel García aseguró que la empresa VGF, que tiene almacenados los vagones que en un principio iban a remanufacturar, ahora le solicita al gobierno de Nuevo León un pago de 127 mil euros por el tiempo en que tuvo los vagones en sus instalaciones, y no se los entregará a la empresa Talbot hasta que se realice el pago.
"Cuál es la prueba de que todo esto tiene atorado a nuestro Metro, una de dos, la semana que entra le llega a Marcelo Ebrard una demanda del Metro de Alemania por negligencia y malos manejos... o muy sencillo, la semana que entra Nuevo León paga el adeudo y se ve obligado a ir a recoger los vagones", aseguró.