Al iniciar la investigación por la red de sobornos de Odebrecht en varios países de Latinoamérica, incluido México, Emilio Lozoya declaró en 2017 a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que las acusaciones de corrupción en su contra se trataban sólo de “notas de prensa”.
El director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto declaró en calidad de imputado ante la PGR, unos meses después de que se iniciara la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, derivado del escándalo que se reveló por los actos de corrupción de la constructora brasileña.
En dicha comparecencia realizada en la Ciudad de México el 17 agosto de 2017, Lozoya Austin decidió no responder a los cuestionamientos del agente del Ministerio Público de la Federación.
“A preguntas especiales formuladas por esta representación social, me reservo mi derecho a contestar en virtud de que no existe dentro de lo que se ha revisado en la carpeta de investigación, ninguna imputación directa hacia mi persona, si no lo único que existe en donde se me menciona son notas de prensa”, sostuvo.
- Te recomendamos Declaraciones de ex funcionarios de Pemex hunden a Emilio Lozoya por caso Odebrecht Política
En medio de esta indagatoria, Emilio Lozoya dejó el país y, para mayo de 2019, un juez giró la primera orden de aprehensión en su contra; unos días después la FGR solicitó la ficha roja de Interpol ante la sospecha de fuga. En febrero de 2020, el ex director de Pemex fue detenido en Málaga, España, y, posteriormente, extraditado a México.
Esta carpeta de investigación por el caso de Odebrecht ha comenzado a ser desclasificada por la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esta primera publicación en la página de internet de la FGR muestra la declaración de una veintena de funcionarios de Pemex que, entre 2017 y 2018, declararon por su participación en contratos otorgados a la constructora brasileña.
EHR