La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) calificó de descuido y/o negligencia a la Secretaría de Educación del Estado ante los seis casos de violencia escolar donde han asesinado a estudiantes y maestros en escuelas públicas y privadas.
En rueda de prensa, Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, hizo una recomendación múltiple de estos casos de acoso y muertes de estudiantes en donde faltan medidas que debe implementar la autoridad educativa.
"De estos seis casos, en cinco se acreditó la introducción de armas de distintos tipos de fuego y punzocortantes por parte del alumnado sin que las autoridades se percataran de ello, teniendo como consecuencia la pérdida de la vida de cuatro personas y seis más lesionadas; se acreditó que cinco de los incidentes de violencia fueron en horarios escolares.
"Los casos evidenciaron una falta de adopción de medidas eficaces para evitar exponer a riesgos a las y los estudiantes y docentes mientras se encontraban en los planteles educativos, lo que implica descuido o un trato negligente por parte la autoridad", señaló la presidenta.
Relató que en enero de 2017 en un colegio privado al sur de Monterrey hubo disparos de arma de fuego donde un alumno murió al disparar contra otros alumnos y mató a su maestra e hirió a tres estudiantes.
El segundo caso, en abril de 2017, fue en una secundaria en San Nicolás, donde un estudiante atacó con un cuchillo a una maestra.
En mayo de 2017, en un Conalep ubicado en Monterrey, un alumno agredió a otro con un arma blanca y le causó la muerte. En ese mismo mes, una alumna de secundaria en Guadalupe agredió a su profesor con una navaja.
En diciembre de 2017, un menor de 11 años murió por una arma de fuego que activó una compañera de clase accidentalmente.
El sexto incidente ocurrió en marzo de 2018, en otra escuela de Guadalupe, donde un alumno publicó en redes sociales una amenaza de desatar una balacera contra sus compañeros, misma que finalmente no se concretó.
Velasco hizo un llamado para que la Secretaría de Educación, que encabeza María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, tome medidas e instale buzones de denuncia anónima y capacite a su personal.
“La comunidad educativa tiene derecho a una vida libre de violencia... Estamos recomendado a la Secretaría de Educación que se instruya al personal competente para que en cada uno de los centros educativos en los que mencioné aquí se implementen los programas de prevención del acoso y la violencia escolar y se conformen brigadas escolares todo esto de acuerdo con lo dispuesto en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia en el estado.
“Estamos solicitando que se instalen buzones de denuncia anónimas que sean accesibles para el alumnado, y con el compromiso de dar seguimiento a las denuncias y quejas que ahí se instalen”, planteó Velasco.