La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Lisset Marcelino Tovar, dio a conocer que familiares de personas desaparecidas denunciaron a diputados de su bancada diversas carencias materiales y de coordinación institucional entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas provocando así un proceso de revictimización entre las familias.
Ante ello indicó que se requiere intensificar esfuerzos comunes entre Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la Comisión de Búsqueda de Personas y el Congreso del estado para que no exista pretexto alguno en atender de forma coordinada y eficiente la desaparición de personas.
- Te recomendamos El 80 % de las personas desaparecidas, se ausentan voluntariamente: comisionado de búsqueda Política
“No podemos permitir que sean las familias quienes tengan que cargar con el peso de la búsqueda, con la robusta burocracia y la falta de certeza, no podemos permitir que exista, bajo ningún contexto, la revictimización de quienes han padecido este terrible mal”, sostuvo
Marcelino Tovar recordó que el caso más reciente y que ha desatado las alarmas institucionales y el interés mediático es el de la académica Miriam Cerón Brito, quien desapareció en compañía de Efrén Saldívar Campero en la colonia Venustiano Carranza de la ciudad de Pachuca.
“Si bien no dudamos de que las autoridades han puesto empeño en el proceso de búsqueda siguen siendo insuficientes las acciones y explicaciones para quienes han sufrido en carne viva la desaparición de sus familiares”, dijo.
La legisladora hizo un llamado “a seguir concentrando nuestras energías en dotar al estado de todas las herramientas necesarias para el establecimiento de mecanismos y marco jurídico que hagan posible el regreso en el mejor de los casos, o el esclarecimiento de los hechos y el contexto en el que han ocurrido las desapariciones”.
Enfatizó que resulta urgente para las instituciones involucradas en la búsqueda de personas plantear ya, sin dilación, los mecanismos necesarios para que sepan los familiares de las personas desaparecidas que las autoridades no descansarán hasta cumplir con su tarea.
Apuntó que la búsqueda de personas para los familiares suele ser un largo proceso marcado por diversos obstáculos como la ausencia de información por parte de las autoridades, incluso cuando existen indicios de que la persona ha desaparecido en lugares con acceso a cámaras de videovigilancia.
“Con frecuencia las autoridades no se muestran verdaderamente dispuestas y coordinadas para buscar a la persona desaparecida e informar a los familiares”, refirió.
Agregó que otro obstáculo es la ausencia de información sobre la manera de efectuar las búsquedas, los mecanismos vigentes para esclarecer lo sucedido a las personas desaparecidas o las organizaciones que pueden ayudar en la búsqueda.
“Por último las familias pueden ser víctimas de personas irresponsables o sin escrúpulos que venden información falsa y difunden rumores sobre sus parientes desaparecidos, también pueden verse sometidas a amenazas y a represalias durante el proceso de búsqueda”, concluyó.