Una alumna del jardín de niños Graciano Viniegra, fue victima de presunta violación sexual en los baños, agresión por la cual la gobernadora de Baja California ordenó suspender a los docentes involucrados.
“Mi niña llora para hacer del baño, llora en las noches y no me dice nada”, relató la madre de familia durante una entrevista luego de que las autoridades educativas y de la Fiscalía General del Estado (FGE) desestimaron su caso.
Ella relató que los hechos ocurrieron el lunes 9 de septiembre en ese plantel. Recordó que fue por su hija al mediodía y una hora después al estar en su hogar, le comentó que le dolían sus partes íntimas.
Llamó por teléfono a la maestra y le preguntó qué había sucedido, respondiéndole que no sabía nada.
Llevó a su hija a una clínica, donde le notificaron que la pequeña tenía sangrado vaginal. Durante el trayecto a interponer la denuncia su hija le denunció que el maestro la había agredido.
Incluso “estaban tapaditos y unos amigos nos encontraron”, entonces ya no dudó en ir a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde el médico legista le comentó “que no sabía qué ponerle” en el acta.
Fue hasta que ella publicó en redes sociales lo sucedido, que el miércoles en la escuela trataron de implementar un protocolo e incluso le llamaron a la FGE, a quienes les explicó tenía videos del testimonio de su hija donde relata que el educador le decir que jugaban a la mamá y el papá, así como identificando al agresor con una fotografía.
Pero le dijeron que “no es una evidencia porque pudo haber mal influenciado los videos, que como tal no va a servir de evidencia, que no lo pueden detener porque él también tiene sus derechos”, contó entre sollozos.
Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó este domingo que los docentes involucrados fueron suspendidos.
“Los docentes señalados como probables responsables han sido separados de sus cargos para llegar hasta las últimas consecuencias. Estoy en contacto con la familia de la niña, quienes han presentado la denuncia correspondiente y cuentan con todo nuestro apoyo en este proceso, para que este caso sirva como ejemplo y que nunca, nadie más se atreva a meterse contra lo más sagrado que tenemos como sociedad, nuestra niñez”, escribió la mandataria.