La Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobinl) señaló a los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Escobedo de irse por la libre para fijar el incremento al predial sin considerar estudios técnicos, sino más por “cuestiones políticas y poniendo de pretexto el aumento inflacionario”.
Deborah Reyes, directora de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León que agrupa a 400 socios, dijo que no están apoyando a estos municipios, al tiempo que criticó la baja recaudación que presentan los municipios, un problema que no han sabido resolver.
“Se tiene que buscar un equilibrio entre la parte de actualización y del mismo impacto de dicho incremento. Porque una cosa es lo que quieren aumentar y otra el nivel de recaudación tan bajo que registran los municipios. Se nos hace muy injusto que siempre sean los mismos que pagan y qué pasa con los que nunca pagan. Los municipios también tienen que corregir eso, ampliar su recaudación”.
Explicó que la Caprobinl forma parte de las juntas municipales catastrales, que es el ente que analiza tanto los valores de las nuevas colonias y fraccionamientos como la propuesta de incrementos al predial.
“En las juntas municipales catastrales es la encargada de mandar hacer los avalúos y se revisan a detalle toda esa información. En esta ocasión, no todos los municipios hicieron la tarea, muchos a raíz de la decisión de la Mesa Metropolitana decidieron irse por la libre, directamente solicitándola a su Cabildo y la pasaron al Congreso”.
Y fueron San Pedro, Monterrey y Escobedo los que no tomaron en cuenta la junta catastral de sus municipios.
Por decir, en Guadalupe se hizo un trabajo técnico completo de casi tres meses, de igual manera sucedió con San Nicolás y Santa Catarina, que hicieron el proceso técnico tal y como se debe hacer.
“No estamos apoyando a los que no hicieron las cosas como son, no hay una justificación técnica atrás de su propuesta de incremento al predial, solo con base al criterio que ellos mismos definieron, sin tener una razón técnica para plantearlo”, insistió.