La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó ayer el nuevo logotipo de Ciudad de México. Sin embargo, la imagen de su administración generó polémica, porque el grupo de rock progresivo de Monterrey, Nuevo León, llamado Neural FX acusó el presunto plagió del escudo de la banda.
Al respecto, la mandataria publicó en sus redes sociales: “Sobre el concurso de la imagen institucional el resultado fue una decisión del jurado multidisciplinario de expertos”. Además, anunció una investigación para evitar controversias.
Detalló que el costo del cambio solo será los 150 mil pesos de premio para el ganador del concurso, Israel Hernández Ruiz, y el cambio en papelería, ya que el logo será la nueva imagen institucional del próximo Gobierno de CdMx 2018-2024.
“Hay que ver cuánto costó el ‘CdMx’, cuánto se les paga a las empresas para hacer logotipos, aquí lo abrimos a la ciudadanía y lo que cuesta es el premio que se dará en el momento en que entremos al gobierno de la ciudad con ahorros que se harán durante el primer año y a partir de ahí, el diseño de la papelería, así que no tiene ningún problema”, manifestó la ex delegada en Tlalpan.
En tanto, el guitarrista del grupo, René Montt, posteó en Twitter: “Y que el gobierno de #CdMx nos plagia el símbolo de nuestra banda @NeuralFX que hemos utilizado desde 2009. Vamos a tomar cartas en el asunto. Esto no puede quedar así. ¡Apoyen!”.
La banda expuso en Facebook: “Gracias a toda la gente que el día de hoy nos informa sobre el gran parecido del nuevo símbolo de #CdMx al nuestro, el cual hemos utilizado oficialmente desde 2009. Gracias a todos por sus menciones y apoyo, y de ser necesario se tomarán cartas en el asunto”.
Mientras el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, refirió que le gustó el logo institucional con el que se identificará a la administración de Sheinbaum a partir del 5 de diciembre y advirtió que será respetuoso del diseño. Agregó que esta acción se realiza cada seis años y así continuará.
Taxis seguirán igual
Sheinbaum expresó que “el nuevo logotipo solo se usará de manera interna y que no cambiarán la imagen turística ni la cromática de los taxistas; no vamos a hacer esa barbaridad”.
Carlos Mackinlay Groann, próximo secretario de Turismo, afirmó que el nuevo logotipo será solo la imagen institucional del gobierno, “de corte administrativo”, y en lo que se refiere a la marca turística se evaluará su permanencia. La marca se lanzó el 2014.
Ganador y su diseño
Israel Hernández es licenciado en Diseño y Comunicación Gráfica por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
Estudió tipografía en el Instituto Cultural Cabañas y a cursado diversos seminarios con relación a la fotografía y la semiótica de la imagen. Ha ganado diversos concursos de carteles, como el del Conaculta y además creó el logotipo del InfoDf en 2017.
El diseño fue hecho a partir de una abstracción del emblema de Ciudad de México que se encuentra en el centro del Códice Mendocino, donde se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan la ciudad al centro del plano.
A partir de esa imagen se creó una X, la cual simboliza un punto de encuentro, un cruce de caminos, cultura, cosmovisiones y diversidad social, una constante de la capital. La forma entrelazada de sus elementos visuales sugiere la construcción del tejido social.
A sus cuatro lados se encuentran círculos que representan a la gente, a los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación; además evoca los valores históricos del origen Mexica de CdMx.
Vía Twiter
Previo a la polémica, Sheinbaum presentó al ganador de la imagen institucional, que de acuerdo con el Jurado de expertos fue Israel Hernández. “Muchas gracias a los 804 participantes, gracias al jurado. Estoy contenta por el resultado y por la participación”.
En su cuenta, la banda Neural Fxagradeció el apoyo en redes sociales y mencionó que su símbolo es utilizado desde 2009. “Gracias a todos por sus menciones y apoyo, y de ser necesario se tomarán cartas en el asunto”.