Alumnas y grupos feministas acusan que hay más presuntos docentes acosadores en Voca 8

Las estudiantes reclaman la inacción de las autoridades y expresan su hartazgo, llevando a acciones de protesta.

Protesta en Cecyt 8 del IPN por denuncias de acoso | Archivo
Alma Paola Wong
Ciudad de México, México /

Colectivos feministas y estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtieron que desde 2011 existen denuncias sobre el profesor que presuntamente cometió acoso, pero las autoridades no han actuado, y añadieron a la lista de supuestos acosadores a cuatro docentes más.

Después de que el pasado viernes, alumnas encapuchadas golpearon al profesor José “N” Palma en uno de los salones de la vocacional 8, ubicada en Azcapotzalco, al señalarlo de acosar a sus compañeras y docentes. 

Este martes, las inconformes hicieron una relatoría de hechos en la que reclamaron la inacción de las autoridades antes las denuncias de acoso que se han registrado por años.

Anteriormente se habían presentado denuncias formales e informales desde el 2011 en contra del profesor “N” Palma, por ejercer acoso sexual, las cuales no fueron atendidas por parte de las autoridades de la Unidad Académica, y tampoco fuera de la misma, por las autoridades del Instituto Politécnico Nacional.

“El docente antes mencionado mantenía una supuesta relación sexoafectiva con una alumna siendo esta menor de edad, dentro del CECyT No.8. En donde la comunidad era consciente de este actuar, pero no accionaba debido a la manipulación por parte de este, tanto a alumnado como a propios docentes”, indicaron en un comunicado las mujeres estudiantes organizadas del CECyT 8, Narciso Bassols.

Las estudiantes agregaron que, según los alumnos, el docente ofrecía calificaciones aprobatorias a cambio de un beneficio económico.

Se suman cuatro profesores al presunto acoso sexual

Las inconformes ampliaron la lista de presuntos acosadores:

“Dentro de los docentes con denuncias de acoso, también destacan el docente “N” Pozos, Humberto “N”, Alberto “N”, Adrián “N” con diversas denuncias, de alumnas y docentes".
“Dado lo anterior, expresamos el hartazgo por parte de la comunidad estudiantil de mujeres, que al no obtener una respuesta, seguridad y respaldo por las autoridades que debieran cuidarlas, por lo cual se tomó la decisión de accionar en contra de esta violencia”, agregaron.

Este martes, se celebraría una asamblea estudiantil en el plantel para decidir las siguientes acciones, no obstante, un grupo de alumnos irrumpió en la vocacional y ante amagos contra la vigilancia, la dirección de la vocacional decidió suspender las clases del turno vespertino.

Hasta ahora, el IPN ha manifestado que realiza las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.