Itzel Checa, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas, señaló que las tres personas que integran la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a José Ramón Cossío como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son cercanos al mandatario.
- Te recomendamos Ellos integran la terna para ministro de la Suprema Corte Política
"Si uno revisa, sin cuestionar a las personas, las biografías, tienen antecedentes o vínculos con partidos políticos en ciertos cargos y que en otros nombramientos se pide que haya pasado un tiempo para que no haya este conflicto de interés y para que con este sistema democrático se puedan blindar decisiones del órgano, que es sumamente importante"
"Hay una cercanía política entre los poderes Ejecutivo y Judicial, nos preocupa porque hemos insistido desde el Observatorio de Designaciones Públicas, es a partir de una frase, 'sin cuotas ni cuates'", señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Explicó que debe haber distancia entre el poder
Ejecutivoy el
Judicialporque la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser un contrapeso, al ser un organismo de control y revisión.
Añadió que al observatorio le preocupa que el Senado pueda avalar la designación apresuradamente y dijo que por los perfiles presentados, se debería solicitar otra terna.
"Nos preocupa que pueda ser un proceso muy apresurado, tenemos un reto en la conformación de la Suprema Corte; el Senado, como contrapeso, tendría que solicitar otra terna", puntualizó.
RLO