El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no hay tensiones o rencillas con el canciller Marcelo Ebrard ante la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, esto después de que mencionara que la secretaría de Relaciones Exteriores tenía que responsabilizarse sobre el caso.
"No hay conflicto, es mi amigo, mi compañero de gobierno", afirmó al salir del Club de Banqueros, tras presentarse en la Convención General de la Concamin.
Adán Augusto aclaró que él se refería a un decreto en el que se establece que la política migratoria es cuestión de Relaciones Exteriores, pero que todos los que integran la Comisión Intersectorial tendrán que seguir el caso.
"Yo hablé de un decreto de junio-julio de 2019, que dice que la Secretaría de Relaciones Exteriores será la encargada de coordinar la política migratoria, yo no hablé del Instituto Nacional de Migración (...). Yo creo que quienes integramos la Comisión Intersectorial tendremos que revisar el acuerdo y la parte operativa de la política migratoria que es el Instituto Nacional de Migración", afirmó.
Además, destacó que todos mantienen comunicación con el actual titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que debe decidir si Garduño debe renunciar, pero afirmó que todos deben de hacerse responsables del caso.
"Yo mantengo comunicación con Francisco Garduño, la mantiene el secretario de Relaciones Exteriores, lo mantiene la secretaria de Seguridad Pública, lo mantenemos todos. Sabemos lo que lamentablemente sucedió esa noche y esperemos que la autoridad regulatoria, en este caso la Fiscalía General de la República esté actuando. (...) Yo no puedo decirles si debe o no renunciar (...), yo creo que todos debemos asumir responsabilidad", afirmó.
Adán Augusto aseguró que lo más importante es atender a los hospitalizados y repatriar los cuerpos de las víctimas.
EHR