Adán Augusto niega militarización y llama a la unidad contra inseguridad en Congreso de Jalisco

El secretario de Gobernación escuchó los posicionamientos de legisladores respecto a la reforma que permitirá que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública hasta 2028

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo en el Congreso de Jalisco (Fernando Carranza).
Rosario Álvarez
Guadalajara /

La reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad hasta 2028 no es un proceso hacia la militarización, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la mesa de diálogo que se llevó a cabo este martes con los diputados del pleno del Congreso del Estado y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En tribuna, hizo un llamado a los legisladores locales a no regatear los apoyos al gobernador Enrique Alfaro, ya que son tiempos de unidad y trabajo conjunto.

“En los tiempos que se viven actualmente, que son complicados en términos generales para el país, se impone el espíritu de la reconciliación, se impone construir entre todos una, o la tan necesaria unidad. Y aprovecho que está aquí el Pleno de este Congreso, en el cual coinciden diferentes expresiones políticas, para hacerles no un exhorto, porque un mortal como yo, no puede exhortar a los legisladores locales, pero sí un llamado a que estemos unidos en torno al gobernador; que no le regateamos nada, y ratifico el compromiso del presidente y del gobierno federal de trabajar unidos, coordinados, por el bien de Jalisco y por el bien del país”, expresó Adán Augusto en su primera de dos intervenciones en el diálogo.

López Hernández enfatizó que la violencia debe de terminar, por lo cual la presencia de la Fuerzas Armadas es necesaria, ante lo cual pidió el apoyo del Congreso local. “Es también esto un reconocimiento a la lealtad y al patriotismo de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas. Tiene el país la oportunidad de seguirle ganando la batalla a la inseguridad, a la delincuencia, que más allá de las diferencias políticas, es el anhelo de todos quienes estamos en este recinto. Tenemos diferencias políticas e ideológicas que son válidas y que tenemos en un régimen democrático como el mexicano, pues que respetarnos unos a otros”, expresó.

Durante su intervención, el gobernador de Jalisco pidió mayor apoyo a las policías locales y municipales con mayores recursos económicos, a la par del proceso de participación del Ejército en las tareas de seguridad en el país, para que las policías civiles puedan fortalecer esa responsabilidad.

Alfaro Ramírez puntualizó que “lo que nosotros hemos planteado desde nuestra responsabilidad, lo que yo he expresado como gobernador, es que hoy necesitamos al Ejército en las tareas de seguridad, y no sé cuánto tiempo más se va a necesitar el Ejército (...) Lo que yo creo que hoy se debería estar platicando, y más cuando sabemos que ya se aprobó la Reforma Constitucional, es qué se va a hacer en este período de transición”.

Susana de la Rosa, del partido Futuro, manifestó que la crisis de violencia en todo México no puede normalizarse, y que “esta situación no ha sido una prioridad para la política, o no se estaría discutiendo esta estrategia”. Recalcó que los homicidios en este país van en ascenso desde que se planteó esa ruta.

La legisladora Erika Lizbeth Ramírez Pérez, del PVEM, señaló que el tema de la seguridad es uno de los principales problemas en cualquier gobierno, y se tiene una deuda con la ciudadanía en esta materia.

Mara Robles, de Hagamos, reiteró que están en contra de la militarización, “ya que el 80 por ciento de los jaliscienses se siente aterrado ante la inseguridad que esto representaría”. Julio César Covarrubias Mendoza, del PRI, aseguró que “esta reforma no propone militarizar al país, ya que la reforma que el PRI propuso tiene como objetivo ampliar el plazo en que se podrá disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, hasta 2028”.

El panista Julio César Hurtado Luna afirmó que su grupo parlamentario no se doblega a las pretensiones del titular del Ejecutivo Federal que pretende una militarización del país, ya que consideran que nada resolverá y perjudicará a la democracia y al estado de Jalisco.

El diputado José María Martínez, de Morena, consideró que es esencial señalar que el uso de las fuerzas armadas no es el elemento más importante de la política de pacificación, e hizo un llamado a sus compañeros recordándoles que “hoy el estado enfrenta el crimen organizado y no se puede estar descoordinado”.

Finalmente, el diputado Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, dijo que la militarización no permitirá bajar las cifras de violencia: “esta problemática se debe atender por la vía civil y no por la militar”; agregó que se requiere una estrategia con la consolidación de la Guardia Nacional, y aclaró que la bancada de su partido no está en contra de las Fuerzas Armadas, si no de la estrategia y las falacias, la opacidad y la falta de resultados.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.