Después de varios meses de descalificaciones, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofreció al Consejo General del Instituto Nacional Electoral respeto y trabajo institucional, pues consideró que no pueden “ser tan egoístas” y no trabajar de manera coordinada, por lo que les pidió “cerrar la página” y no voltear atrás.
Mientras la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, llamó al INE y a las consejerías a que ofrezcan el mismo respeto que piden, pues consideró fundamental el trabajo institucional y la voluntad mutua.
En su primera visita al INE con la nueva presidencia de Guadalupe Taddei, Adán Augusto López agradeció la disposición para recibirlos, después de que como este medio dio a conocer, que las consejerías que se quedaron rechazaron presentarse a Gobernación.
“Quiero agradecerle a la presidenta la gentileza de la invitación para que esta reunión fuera aquí, y a todos y todas por la disposición. Gracias, son tiempos de demostrarle a los mexicanos que ustedes y nosotros somos capaces de construir una continuidad institucional y que haya una voluntad de nueva actitud. Este es un hecho histórico, es ver de frente a los ciudadanos y decirles que hemos cumplido con nuestra responsabilidad.
“Este evento es sencillo pero altamente significativo, soy un convencido de que es un evento que responde a la voz de los ciudadanos de este país, sirva pues para una nueva responsabilidad”.
Y a pesar de que Adán Augusto ha lanzado directamente acusaciones no solamente en contra del exconsejero presidente Lorenzo Córdova o las consejerías salientes como Ciro Murayama, sino en contra del instituto en general y en contra de consejeras y consejeros que siguen en sus puestos, López Hernández pidió dejar de ver atrás y darle vuelta a la página.
“Que cerremos la página y reiterarles la intención del gobierno federal de trabajar, de anteponer la institucionalidad y trabajar de manera respetuosa con todos ustedes. De nuestra, parte reiteramos disposición absoluta del gobierno federal para trabajar coordinados e institucionalmente.
“Desde luego uno es responsable de sus palabras, pero estoy convencido que uno no puede voltear hacia atrás porque se convierte en estatua de sal, imagínense, un secretario de Gobernación de sal. Creo que están dadas las condiciones, hay un cuerpo colegiado de 11 personas convencidas del compromiso que afrontan y de la responsabilidad que implica garantizarles a todos los mexicanos unas elecciones libres, por eso comenté la voluntad del gobierno federal”.
Al insistirle si esto implicaría que desde hoy cesarán los ataques desde el gobierno federal hacia el INE como institución, el funcionario insistió en que “las expresiones son parte del debate político, si uno se mantiene hurgando las heridas no van a cicatrizar nunca, el debate ahí está lo que tenemos que hacer es guíselo por el respeto” e incluso, advirtió que “siempre va a haber debate” porque “la sociedad no puede mantenerse muda”.
El funcionario agregó que aunque no le gusta hablar de etapas, el INE vive nuevos tiempos y esta coordinación está marcada por la petición ciudadana, aunque incluso, sostuvo que “con Lorenzo Córdova también se trabajó de forma institucional y no hay queja de que hayamos antepuesto las cuestiones personales”.
Cerró señalando que el “significado político” de la reunión que se dio esta tarde, es demostrar que se puede trabajar de forma institucional “porque la forma siempre es fondo”.
El respeto que pidamjos es el que tenemos que dar: Taddei
La consejera presidenta Guadalupe Taddei sostuvo que el respeto que el INE o el Consejo General pida es el que tienen que dar, y consideró que “la nota” tenía que ser la voluntad de las autoridades en trabajar en equipo.
Al cuestionarla sobre la inconformidad que mantienen algunas consejerías por los ataques directos que han recibido del gobierno federal y los amagos en contra de la institución, la nueva presidenta electoral replicó que no sabe de dónde se obtiene esa información.
Pero consideró que el INE debe manejarse con respeto a todas las instituciones y partidos políticos, para recibir el mismo respeto.
“Por supuesto que el respeto que pedimos, es el mismo que vamos a dar. Debemos respetar los órdenes de gobierno en lo local y en lo federal, no de carácter personal sino institucional. Hay que trabajar con respeto mutuo.
“Los partidos sabemos que juegan papel importante pero también el INE, no confundir el papel de actores políticos con el de las autoridades. Ese respeto siempre lo pediré, no hay vuelta atrás, hay que pedir respeto y dar respeto. Al terminar esta reunión en lo que debe ser la nota que es la voluntad de las autoridades”.
LG