La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, violentó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda al acudir a apoyar, en mayo de 2022, al entonces candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
En sesión pública de este miércoles, la Sala Superior rechazó una impugnación presentada por López Hernández, quien se quejó de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), el cual confirmó su responsabilidad y ordenó dar vista al presidente Andrés Manuel López Obrador para que sancione a su entonces secretario de Gobernación.
Por unanimidad, la Sala Superior confirmó la sentencia del tribunal local, que a su vez, confirmaba una resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
El proyecto de sentencia del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, había sido dado a conocer la semana pasada.
Al analizar la demanda de juicio electoral, el magistrado presidente concluyó que el ahora ex funcionario federal “no sólo no se limitó a acudir –como un espectador más al evento del cierre de campaña de Américo Villareal Anaya– sino que, durante un lapso de tiempo fue uno de los protagonistas centrales y tuvo una participación destacada, derivado del discurso de apoyo a la candidatura del entonces candidato”.
Por ello, consideró que no le asiste la razón “respecto a que no existe prueba alguna en el expediente que acredite su participación activa en el evento”.
Además, la confirmación de la sentencia de Rodríguez Mondragón se sostuvo en una frase expresada por el propio Adán Augusto Hernández en su demanda, en la que afirmó que “no pedí que se fijaran en mí, puesto que el objeto de mi participación fue dirigir mi apoyo a dicha figura central, es claro que la atención se centró en la persona de Américo Villarreal Anaya”.
Para el magistrado presidente, esa declaración “constituye una confesión espontánea respecto a su participación activa en el evento proselitista”.
La sentencia de la Sala Superior confirma la resolución del TEET, al que concluyó que “el IETAM sí analizó todos los elementos necesarios y suficientes para acreditar la infracción, a saber: su carácter de servidor público de alto nivel, su participación fue preponderante al ser la figura central durante el momento en el que hizo uso de la palabra y emitió un discurso a favor de Américo Villareal”.
- Te recomendamos Adán Augusto acusa a senador del PRI de estar vinculado con bloqueos en Sinaloa Elecciones
Además, asegura que “la participación del hoy actor no solo fue un ejercicio de su libertad de expresión, sino también tuvo como finalidad posicionar al entonces candidato frente al electorado, aunado a que no dejó de tener la calidad de servidor público en ningún momento”.
La controversia tuvo su origen en una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que denunció al ahora ex funcionario federal por acudir al cierre de campaña de Villarreal.