El gobierno federal destina 70 pesos al día para la alimentación de un reo, mientras que para un niño indígena solamente 11 pesos por platillo, denunció el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, por lo que pidió mayor presupuesto.
"Para un menor, de los 80 mil que dependen de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena, recibe sólo 11 pesos por platillo que les alcanza para arroz, frijol, tortilla y café", dijo.
Agregó que la alimentación de los niños depende de las mil 300 casas que existen en 21 estados.
Pidió que la alimentación de los niños indígenas tenga un incremento de siete pesos por platillo con la finalidad de que contengan "por lo menos un pedazo de pollo a la semana", pues se trata de un "tema de humanidad elemental".
El funcionario explicó las afectaciones que tendrán diversas tareas del instituto debido a la reducción de 41 por ciento de su presupuesto para 2020, por lo que desaparecerá el Programa de Infraestructura Indígena que apoya a saneamiento y caminos rurales, servicios básicos en viviendas, edificación, agua potable, drenajes, entre otros.
Adelfo Regino hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que retroceda en en la reducción de 41 por ciento del presupuesto al instituto.
"Que la cámara haga un análisis serio de la realidad de los pueblos indígenas, que reflexione", aseveró.
Informó que en agosto pasado la Junta de Gobierno del INPI se reunió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se decidió que su techo financiero sería de 6 mil 500 millones de pesos, es decir, el mismo presupuesto que se ejerce durante 2019.
icc