El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) adhirió a su Reglamento de Quejas y Denuncias la figura de la violencia política en razón de género tras las reformas planteadas en el Congreso de la Unión.
Fue en sesión extraordinaria virtual de este martes cuando los consejeros electorales aprobaron por unanimidad dicha disposición que no han logrado concretar los diputados locales en el Congreso del Estado.
- Te recomendamos Mujeres exigen se respete la paridad en la Cotai Congreso
En la lectura del proyecto de reforma al reglamento, el consejero Alfonso Roiz Elizondo relató que el pasado 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de las modificaciones en materia de violencia política por razón de género.
"Atendiendo a ello, y habiendo transcurrido el plazo de 90 días previos al inicio del proceso electoral sin que el Honorable Congreso del Estado haya realizado las adecuaciones legislativas atinentes, esta Comisión Estatal Electoral inició con los trabajos para efectuar los ajustes necesarios a través de la normativa reglamentaria que corresponde.
"Así, el pasado 4 de agosto se aprobó en la Comisión de Quejas de este organismo la modificación al Reglamento de Quejas y Denuncias para hacerlo acorde a las reformas mencionadas", leyó.
Aunado a ello, agregó, el 6 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el expediente SUP-JRC-14/2020 en el cual ordenó a la CEE que, previo al inicio del siguiente año electoral, realice la emisión de los lineamientos para hacer efectivo los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Dentro de esta nueva figura se contempla que, quien violente estas nuevas disposiciones en razón de género, deberán ser sujetos a un procedimiento especial sancionador.
"En el proyecto se propone adicional al reglamento de Quejas y Denuncias un Título Quinto denominado de la Violencia Política en contra de las Mujeres y en Razón de Género a través del cual se contempla el procedimiento especial sancionador para los casos de violencia política contra las mujeres y en razón de género las conductas que lo generan."Así como el procedimiento para las medidas cautelares y ordenes de protección correspondientes, entre otras", concluyeron.
Las consejeras y consejeros vieron de manera positiva la aprobación y adición de estas modificaciones.