En México, habrá nuevas estrategias farmacológicas contra consumo de drogas

El nuevo plan, publicado por el DOF, establece cuatro apartados para prevenir el problema del consumo de drogas entre los jóvenes desde las primeras etapas.

De acuerdo con el ONUDD, el consumo de drogas ilícitas en el último año afectó a cerca de 275 millones de personas en el mundo
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el nuevo programa institucional del Centro de Integración Juvenil que consistirá en incorporar al tratamiento nuevas estrategias farmacológicas y de delimitación del daño, las cuales tendrán evidencia probada y un enfoque de medicina de precisión.

Este nuevo programa, publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), establece cuatro diversos apartados para prevenir el problema del consumo de drogas desde las primeras etapas, principalmente en los jóvenes del país.

El nuevo programa busca contribuir en la reducción de la demanda de drogas en la población joven a nivel nacional.

En la cuestión de capacitación, establecerá nuevas tecnologías de información y comunicación para la enseñanza y capacitación del personal en formación en la materia. El apartado de investigación contempla el estudio de las líneas epidemiológica, psicosocial, clínica, evaluación de programas y para la planeación de los servicios.

Además, también contempla un apartado para los temas de prevención y el tratamiento de los pacientes. Dicho programa será vinculado con el Programa Sectorial de Salud para incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Para lograr esto se dará esta capacitación a mil 467 servidores públicos del sector salud y mil 135 recibirán una constancia de conclusión de estudios de educación continua, se realizarán 18 eventos de estos y 42 en educación continua, entre otras aclaraciones, las cuales concluirán en 2024, cuando termine la inclusión de este programa.

Según lo establecido en el documento, actualmente la institución cuenta con 120 unidades operativas, 106 de Prevención y Consulta Externa, 11 de hospitalización, 2 de tratamiento para usuarios de heroína y una unidad de investigación científica en adicciones.

Pero los estudios destacan que es necesaria la apertura de 28 nuevas unidades de prevención en Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Además de 23 nuevas unidades de hospitalización en diversas zonas del país. Con lo que se contaría con 129 unidades de atención en el país.

De acuerdo con el informe más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el consumo de drogas ilícitas en el último año afectó a cerca de 275 millones de personas en el mundo. En cuanto en México, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2017, hay casi dos millones de adultos y 700 mil menores que fuman tabaco y 8.7 millones de personas han consumido drogas ilegales alguna vez en su vida.​

​AESC

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS