El Gobierno que encabezó Miguel Treviño de Hoyos le salió caro al municipio de San Pedro, luego de que 569 ex funcionarios públicos gozaron de un seguro de responsabilidad civil que los protegía, lo cual le costó a los sampetrinos 46.1 millones de pesos.
La información fue confirmada por un comunicado oficial publicado en las redes sociales oficiales del municipio el 15 de abril de 2024 por el mismo gobierno anterior, consultado por la plataforma MILENIO-Multimedios.
El boletín con el título “Asigna San Pedro contrato de responsabilidad civil” es acompañado de una gráfica comparativa con los montos de los contratos, los ex servidores públicos asegurados y el respectivo año.
Tras tres procesos de Licitación Pública Nacional declarados desiertos, el Comité de Adquisiciones resolvió otorgar en 2024 el contrato a la empresa Seguro Ve por Más SA Grupo Financiero Ve por Más por un monto de 11 millones 21 mil 160 pesos IVA Incluido.
En ese último año de Gobierno de Treviño de Hoyos, el contrato protegía a 140 ex funcionarios con un costo unitario de 78 mil pesos.
En 2022, ya que no existe referencia que se haya contratado en el 2023, el Comité de Adquisiciones pactó un acuerdo por 8.6 millones de pesos para proteger a 89 ex servidores públicos con un costo unitario de 96 mil pesos.
En 2021, según la misma información oficial, el Gobierno independiente pagó 8 millones por 89 ex funcionarios asegurados, con un costo unitario de 89 mil pesos.
Un año anterior, el municipio desembolsó 7.7 millones de pesos por 90 ex colaboradores, que representó 85 mil pesos por persona.
En 2019, el costo de la protección ascendió a 5.8 millones de pesos para 85 ex servidores con un costo unitario de 68 mil, mientras que un año atrás fue de 5 millones por 76 ex funcionarios independientes y 65 mil pesos como costo unitario.
La información establece que el contrato fue pactado en el pasado, tanto por la actual administración como por sus dos predecesoras, es decir, habría sido contratado por el gobierno que encabezó Mauricio Fernández Garza.
Según la misma información, el gobierno anterior presumió la contratación del mencionado seguro de responsabilidad civil para respaldar a los ex funcionarios que podrían haberse equivocado en su actuar.
“La contratación de este tipo de seguros obedece a la necesidad de responder a ciudadanos que puedan ver afectado su patrimonio por una acción involuntaria de los servidores públicos en el cumplimiento de su trabajo, permitiendo que tengan acceso rápido a las reparaciones que establece la Ley”, establece el comunicado.
Este lunes la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que el municipio sampetrino declinó renovar la póliza millonaria de responsabilidad civil para defender en materia penal o administrativa a los funcionarios o cuando éstos dejen de serlo del equipo del actual alcalde Mauricio Farah, que protegía presuntamente la impericia o negligencia a los del gobierno anterior.
Sin embargo, el Ayuntamiento sampetrino que inició Mauricio Fernández desde finales de 2024 y posteriormente con Farah este 2026, determinaron ya no reanudar el servicio con las compañías aseguradoras.
nrm/dat