Tras tomar el control de la seguridad por segunda ocasión en el municipio de Cadereyta, el Gobierno del Estado reveló que encontraron que el municipio recontrató a policías que fueron dados de baja.
En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, resaltó que también en ese municipio se contrataron elementos que no tienen las pruebas de control y confianza, y por ello están analizando la situación de cada uno.
- Te recomendamos Gobierno Estatal toma control total de la seguridad en Cadereyta Policía
Explicó que con el reclutamiento, luego de la intervención de junio de 2018, la corporación llegó a 190 elementos y serían unos 70 de nuevo ingreso los que presentan dudas además de los recontratados.
“En Cadereyta vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para regularizar a muchos de los policías que hoy por hoy tendrán que presentar de nueva cuenta exámenes de control y confianza, o los que no lo tengan aprobado tendrán que retirarse.
“Ellos eran 90, cuando intervenimos nosotros (la primera vez), y con la suma de los tránsitos llegaban a 120. Hoy son 160 y la mayoría está lista, más los tránsitos, llegan a 190. En este número nuevo están los que no cuentan con su examen de control de confianza”, dijo.
Pese a dichas irregularidades en el Ayuntamiento que dirige Ernesto Quintanilla Villarreal, esto ameritaría únicamente una sanción administrativa dijo el funcionario.
“En el caso de Cadereyta hubo varios casos de recontratación de policías que nosotros estamos analizando ahorita. No tengo el número exacto, pero sí hay recontratados. Los nuevos que nosotros encontramos que no habían pasado o que no tienen los exámenes, están suspendidos”, apuntó.
Por dicha situación, adelantó, el municipio podría ser acreedor a una sanción de carácter administrativo.
En cuanto a Juárez, afirmó que las acciones de las fuerzas estatales han funcionado, y relacionó el despliegue a la baja de índices delictivos durante la última semana.
Al término de la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno, González Flores aseguró en entrevista que la última semana se registraron “casi cero” homicidios sin que esto represente “echar campanas al vuelo”.