Ana fue la primera en ser vacunada contra el covid-19 en la escuela secundaria Técnica número 40, la única sede en Pachuca de la vacuna a menores de 15 a 17 años de edad.
Llegó a las 6:30 de la mañana acompañada de su mamá para recibir el biológico. Ana tiene 15 años y dice que se vacunó para tener una buena salud, estar protegida y cuidar de las personas que la rodean.
La inyección le dolió un poco y se sintió bien después de la vacuna. La cita para la vacunación era a las ocho de la mañana, sin embargo, la inoculación comenzó a las 9:45 con una brigada de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El biológico: Pfizer-BioNTech.
Mientras espera a no tener alguna reacción Ana se sincera y cuenta que durante la pandemia la ha pasado mal porque considera que con las clases virtuales de la Preparatoria no ha aprendido igual que con las presenciales.
-¿Cómo se tientes con las clases en línea?
-Ay no es muy pesado, dejan más tarea, uno se estresa más rápido de estar todo el día en la computadora, yo no he aprendido muy bien.
-¿Cómo te ha afectado la pandemia?
-Nada más en la parte de la escuela.
Ana dice que tiene miedo a contagiarse del virus, por eso acudió a ponerse la vacuna. Cuando el virus irrumpió en el mundo Ana estaba por cumplir los 14 años de edad.
-¿Qué harás ahora que ya estás vacunada?
-Seguir con las medidas de sanitización, traer el cubrebocas, lavarme las manos constantemente porque de todas maneras el virus sigue.
Roberto tiene 16 años, estudia la Preparatoria y se vacunó contra el covid-19 como una medida de prevención. Cuenta que en año y ocho meses de la contingencia sanitaria la ha pasado aburrido en casa y algo casando.
“Estar encerrado entre cuatro pareces es como estar encarcelado, pero al fin de cuentas es para prevenir que enfermemos y estemos internados”, dice después de recibir el biológico.
En todo este tiempo no ha salido de casa y las incursiones que ha tenido fuera han sido porque se requería. Roberto dice que extraña las clases presenciales pero que también se ha sentido cómodo con las clases virtuales.
Cree que es mejor tener clases en línea hasta que finalmente se pueda regresar a las aulas. También cree que el hombre no estaba preparado para una pandemia como la del covid-19.
En casa su padre enfermó del virus pero salió de la enfermedad. A pesar de la contingencia sanitaria Roberto asegura que se ha sabido adaptar a las circunstancias.
-¿Cómo ha cambiado tu vida con la presencia del virus?
-Dejé de salir mucho con mis amigos, antes salía bastante, iba a fiestas y así, igual por mi papá que ya había pasado por eso y no quería enfermar a alguien más en mi familia incluso yo.
-¿Y no tienes miedo a contagiarte?
-No siempre pienso positivo, siempre me mantengo optimista.
Fernanda y su mamá llegaron a la Técnica 40 a las cinco de la madrugada. Fueron las primeras. No le gustaría contagiarse del virus, por eso se vacunó contra el covid, quiere estar sana.
La adolescente de 15 años dice que durante la pandemia la ha pasado con mucho estrés por no convivir con la sociedad e incluso ha llegado a tener sentimientos negativos.
“Lo he tratado de superar haciendo cosas que me gustan, tratando de hablarles más por teléfono a mis compañeros y amigos”, cuenta la estudiante de primer semestre de Preparatoria.
Reconoce que sus clases en línea son un poco difíciles pues a su parecer es más complicado entenderlas. En el tiempo de la pandemia la ha pasado todo el tiempo en casa.
-¿Qué has dejado de hacer con la pandemia?
-Por ejemplo antes salía a correr y ahora ya no puedo.
-¿De qué manera te has cuidado?
-He tratado de hacer ejercicio en casa, comer saludable y tomar mucha agua.
-¿Y qué opinas del covid?
-Que deberíamos de seguir las medidas sanitarias para que pronto se termine.