“Ante la falta de definición en el Congreso, hay grandes oportunidades para salvar al INAI”, asegura Alcalá

El comisionado presidente del INAI aseguró que hay opciones para salvar al organismo.

Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI | Comunicación Social INAI
Rafael Montes
Ciudad de México /

Adrián Alcalá, comisionado presidente delInstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) , aseguró que todavía hay “grandes oportunidades” para salvar al organismo de la desaparición e incluso admitió que él está dispuesto a renunciar a su cargo si eso garantiza que la institución seguirá siendo autónoma y que tendrá un sucesor claro que la encabece.

“Yo siempre he dicho que soy prescindible, siempre y cuando exista una siguiente persona, mujer u hombre, que resuelva los derechos… Lo que importa es que los derechos estén salvaguardados en sede autónoma, en sede independiente, con especialización técnica”, dijo Alcalá en entrevista con MILENIO.

A una semana de la reunión que tuvieron los cuatro integrantes del INAI con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el comisionado presidente anunció que el documento de contrapropuesta a la desaparición que le entregarán “está prácticamente listo”, el cual plantea una compactación “al mínimo” del instituto.

— ¿Cómo van en lo acordado con la secretaria de Gobernación?

"Estamos por entregar esta propuesta de rediseño en donde proponemos ir a una reducción de poco más de 300 millones de pesos, eso como una propuesta alternativa, para sensibilizar de la importancia que tiene el INAI. Nosotros hemos estado conscientes de que el INAI puede reorganizarse, debe de reinventarse, porque no las son las mismas situaciones políticas que existían en el año 2014, cuando se creó el INAI como órgano autónomo a las actuales".

— Esta reducción de la que habla la comisionada (Julieta) Del Río, ¿se las pidió la Secretaría de Gobernación?

"Nosotros lo ofrecimos, nosotros lo propusimos".

— ¿Y se las aceptó?

"Sí".

¿No es contradictorio que les haya dicho ‘les recibo esto’ y luego, en La Mañanera sale y dice ‘ellos saben que la reforma va y que va a desaparecer’? ¿No hay dos discursos? A ustedes les dice una cosa y en La Mañanera, frente a la Presidenta dice ‘los escuché’, pero casi por cortesía.

"No, yo no creo que por cortesía, sino fue por indicación de la propia Presidenta. Así lo dijo tal cual, en su cuenta en X así lo dijo. Yo lo que advierto de esa declaración es que el tema está en la agenda legislativa. Sin embargo, también hay una narrativa, que está en Cámara de Diputados, que todavía no hay una definición sobre el futuro de los órganos constitucionales autónomos. Lo que quiero decir es que está en la agenda legislativa, que la intención es desaparecer al INAI, pero aún no hay una definición sobre cómo va a quedar el dictamen en su momento, porque si nos vamos a lo que comentó el diputado (Alfonso) Ramírez Cuéllar, en una entrevista que tuvo esta semana, tendría que cambiarse de dictamen".

— ¿O sea que usted sí ve todavía campo de acción para salvar al Instituto?

"Totalmente. Así: mientras no baje a pleno y mientras no esté votado y posteriormente ratificado por la Cámara de Senadores, hay amplias probabilidades. Nosotros estamos poniendo, como comisionados, siendo responsables y, por supuesto, salvaguardando todas las facultades que tenemos como institución, sin comprometer nada, esta propuesta ─porque sabemos que uno de los argumentos es el presupuesto que se le destina al INAI, que actualmente es de mil 97 millones de pesos─ para reorganización. Si el argumento formal es ese, lo ponemos en la mesa. A mí lo que me da a entender es que el tema está en la agenda legislativa, que no se ha sacado, que no se ha dictaminado y mientras exista esa falta de definición, nosotros tenemos grandes oportunidades, yo así lo veo, con grandes oportunidades".

Es que la gran pregunta que los reporteros queríamos hacerles cuando salían de la Secretaría de Gobernación es ¿se salva el INAI? Y nadie se aventaba a decir sí o no…

Yo creo que se va a salvaguardar la institución. Puede haber hasta un cambio de nombre.

— ¿Pero como órgano autónomo se puede salvar?

"Claro. Yo visualizo esa posibilidad. Pero no tengo una bolita de cristal. Nosotros estamos haciendo todo lo posible y nosotros estamos haciendo todo lo posible por hablar en diferentes medios, espacios de comunicación, con diferentes actores relevantes para sensibilizar y seguiremos haciéndolo. Y cuando entreguemos ese documento, también lo haremos. E insistiremos también con la Secretaría de Gobernación en que se concreten estas reuniones de trabajo para sensibilizar y no solamente que nos escuchen a nosotros, sino que también escuchen a usuarios, como los medios de comunicación, personas que escuchamos aquí cada semana cuando exponemos los recursos de revisión, pidiendo ejercicio de parlamento abierto tanto en Cámara de Diputados, como en Cámara de Senadores".

— ¿En la mesa con la secretaria, hubo algún indicio de que se pudiera salvar el instituto?

"Pues expresamente no, pero yo siempre trato de ver el vaso de medio lleno, y por algo nos pidió esta ficha, por eso nos pidió algunos datos precisos y por algo nos ofreció estas mesas de trabajo".

— ¿O sea, cree que si haya posibilidad de que ella convenza a la Presidenta de que el organismo, como organismo autónomo, se preserve?

"Yo sí, yo sí creo. Considero que los elementos están. Ojalá tuviera una bolita de cristal, pero no la tengo. La secretaria fue muy receptiva y lo que yo interpreto es que está en la agenda legislativa, que sabemos cómo está la iniciativa, más bien ya dictamen, que es la desaparición del instituto, pero, por otro lado, lo sumo al hecho de que nos ofrece reuniones de trabajo, mesas temáticas, nos propone recibirnos este documento de reorganización administrativa y también que sigan estudiando el tema en cámaras, tanto de Diputados como de Senadores".

— ¿No han concretado el documento que le van a enviar con las respuestas, los datos que les pidió?

"Prácticamente ya está listo. Ya está prácticamente listo. En cuanto lo tengamos, lo vamos a circular para hacerlo público".

— ¿Y qué es lo central de ese documento?

"Pues una compactación administrativa en cuanto a toda la estructura del propio instituto, reduciendo el gasto al mínimo indispensable el gasto de operación del instituto, privilegiando tecnologías de la información, privilegiando nuevas modalidades de hacer capacitaciones, eventos y encuentros".

— ¿Esta contrapropuesta incluye sacrificarse ustedes como comisionados?

"Yo siempre he dicho que soy prescindible, siempre y cuando exista una siguiente persona, mujer u hombre, que resuelva los derechos; es decir, si yo pongo en la mesa ahorita mi cese, mi renuncia, siempre estará en la mesa, pero que alguien venga y evitar lo que nos pasó el año pasado, cuando pasaron seis meses, poco más de seis meses, sin que se resolvieran los derechos, claro no fue por nuestra voluntad, fue por temas extraordinarios, pero yo automáticamente lo pongo en la mesa, eso siempre está ahí, tal cual".

— ¿El suyo y el de las otras tres?

"No, yo hablo por mí, yo hablo por mí, sin embargo, ya lo expresó, tanto la comisionada Del Río, que hizo referencia a la comisionada (Josefina) Román y, seguramente, la comisionada Ibarra también, pero únicamente garantizar que los derechos estarán salvaguardados inmediatamente (…) Yo tengo una fecha de caducidad, lo que importa es que los derechos estén salvaguardados en sede autónoma, en sede independiente, con especialización técnica".

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.