El ex procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, confirmó su intención de contender por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), sin embargo, aún le falta la carta de no antecedentes penales, la cual no se la ha entregado el gobierno estatal.
El documento lo solicitó el pasado lunes, pero no se lo ha entregado el gobierno del estado porque frenó la expedición de las cartas de no antecedentes penales por las suspensiones provisionales de amparo que se otorgaron contra el proceso para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
- Te recomendamos Nuevo León acumula 125 mujeres asesinadas en 9 meses Sociedad
En una carta dirigida a Raúl Salvador Ferráez Arreola, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, de la Secretaría de Seguridad del estado, firmada por el también ex alcalde de Monterrey con fecha del 24 de octubre se solicita la documentación, argumentando que este viernes vence el plazo de inscripción, por lo que solicitó la expedición de la misma.
“Le solicito me sea extendida en originales una constancia relativa a los no antecedentes penales del suscrito, manifestando bajo protesta de decir verdad de no contar con antecedentes penales alguno que impide el trámite de referencia.
“Lo anterior, con el fin de estar en posibilidad de ejercer mis derechos civiles y políticos relativos a la participación en un proceso de convocatoria pública para un cargo de servicio público, cuya publicación oficial adjunto y puede ser consultado en la siguiente página del Congreso del Estado.
“Asimismo, le solicito tener en consideración que la fecha límite de la convocatoria referida es el viernes 28 de octubre de 2022, lo anterior toda vez que en dicho término se vincula directamente el ejercicio efectivo de mi derecho citado en el párrafo anterior”, señaló De la Garza Santos.
El también ex candidato a la gubernatura fue procurador de Justicia del estado durante la época de mayor inseguridad de Nuevo León, dos veces alcalde de Monterrey y forma parte de la cúpula más importante del Partido Revolucionario Institucional a nivel local.
El lunes pasado, el procurador fiscal y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Carlos Mendoza Cano, que investigaba a los diputados locales del Partido Acción Nacional por un supuesto enriquecimiento ilícito en medio de los chapulineos de legisladores a Movimiento Ciudadano, se inscribió como candidato a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para relevar a Gustavo Guerrero, quien renunció al cargo por motivos personales y tras argumentar temas relacionados con el retiro.
Con éste ya son cuatro los aspirantes que buscan el puesto que dejó vacante Gustavo Adolfo Guerrero entre los que sobresalen Alberto de los Santos, Teódulo Martínez y Miguel Ángel Rivera López, y se espera que este viernes, en el límite, acudan los que faltan, siempre y cuando les expidan las cartas de no antecedentes penales.
Fuentes legislativas señalaron que no se descartaría presentar un recurso adicional en contra del gobierno del estado, porque no se están entregando las cartas de no antecedentes penales a los ciudadanos.