Mientras que el gobierno de Nuevo León publicó en el Periódico Oficial las actualizaciones catastrales de 11 municipios de todas las fuerzas políticas, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, exigió al gobernador Samuel García dejar de lado diferencias partidistas y difundir el alza del predial regio de hasta un 22.5%.
Mediante una carta dirigida al Ejecutivo estatal, De la Garza señaló que esta acción pone en riesgo la operatividad de los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, únicos que el Estado no ha publicado.
- Te recomendamos Consejo Cívico exige mejorar gobernanza de órganos de movilidad en Nuevo León Política
“La falta de publicación de estos valores catastrales no solo obstaculiza la planeación financiera y ejecución de proyectos prioritarios, sino que también compromete servicios esenciales como la seguridad, infraestructura y programas sociales, vitales para el bienestar de nuestras comunidades.
“Hago un llamado respetuoso, pero firme, al Gobierno del Estado para que respete la Constitución estatal y los derechos de los gobiernos municipales y de nuestros ciudadanos.
“Este es un momento para actuar con responsabilidad, dejando de lado diferencias partidistas y asegurando los recursos necesarios para el funcionamiento óptimo de los municipios afectados”, se lee en la carta.
El también presidente de la Asociación de Alcaldes de Nuevo León subrayó que no está realizando una petición especial, sino que el gobernador cumpla con la Constitución local.
“No le estoy haciendo una petición especial ni pedimos trato preferencial, lo único que pedimos es que cese la arbitrariedad y cumpla con su obligación constitucional.
“Desde la administración municipal de Monterrey, cuyos ciudadanos represento día a día, le reitero nuestro compromiso de seguir trabajando con diálogo y colaboración, buscando siempre el desarrollo y prosperidad de nuestra ciudad y de todo Nuevo León”, expresó.
En Monterrey, destacó De la Garza, prevén una serie de subsidios que al actualizar los valores catastrales reducirían la carga del pago del impuesto predial hasta en un 22.5% para viviendas.
“Gobernador, le invito a sumarse a esta tarea conjunta en beneficio de quienes confían en nosotros para construir un mejor futuro”, finalizó.
Daniel Carrillo pidió no hacer rehenes
Este sábado, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, pidió al gobernador Samuel García no hacer rehenes a los presidentes municipales de la pugna que sostiene con el Congreso de Nuevo León.
A través de una carta dirigida al mandatario estatal, Carrillo dijo estar a la espera de que en estos días el gobernador recapacite sobre la afectación que le está haciendo al municipio de San Nicolás con la no publicación en los valores catastrales.