Adrián LeBarón pide intervención de CIDH

LeBarón acusó que no hay avances en la investigación por la masacre de nueve personas de su comunidad y añadió que la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe fue un acto anticipado de campaña de Alfonso Durazo.

Adrián LeBarón acusó que Durazo hizo un acto anticipado de campaña. (Jorge González/Archivo)
Ciudad de México /

Al advertir que “no hay avances significativos ”en la investigación sobre la masacre de seis niños y tres mujeres de su familia el 4 de noviembre de 2019, Adrián LeBarón pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento al caso.

Después de la reunión que ayer sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de las víctimas en Bavispe, Sonora, para informarles los avances de las pesquisas, LeBarón agradeció la visita, pero cuestionó la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional como acto anticipado de campaña de Alfonso Durazo a la gubernatura de la entidad.

“Vamos a colaborar con el gobierno para evitar que más miembros de nuestra familia sean desplazados por la violencia, agradecemos al señor presidente su visita, pero, por desgracia, la inauguración de este cuartel de la Guardia Nacional es más bien un acto de anticipado de campaña para impulsar las aspiraciones políticas del secretario Durazo a la gubernatura de Sonora”, señaló a través de redes sociales.

​Reveló que, en el encuentro de ayer, se entregó en mano al presidente López Obrador un documento técnico para pacificar la comunidades en LeBarón y La Mora.

Le exigieron asimismo usar sus facultades constitucionales para garantizarles la reparación del daño.

“Porque era su responsabilidad cuidar de nosotros y ahora su responsabilidad como jefe del Estado mexicano es indemnizarnos como víctimas”, subrayó.

Sin embargo, Adrián LeBarón expresó su insatisfacción con el avance de las investigaciones sobre la ejecución de tres mujeres y seis menores hace casi dos años.

“Desgraciadamente no hay avances significativos en la investigación y de las cien personas que participaron, solo una está siendo procesada por homicidio y no fue un autor material en la masacre”.


Por ello, dijo,. “estamos solicitando la cooperación internacional en nuestro caso, tanto de las agencias de seguridad como el acompañamiento de la embajada de los Estados Unidos en México e incluso la intervención de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

RLO

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS