Un Partido Acción Nacional fiel a sus principios, que esté en contacto permanente con la militancia de los estados, y que presuma a sus gobiernos. Esa es la idea que tiene Adriana Dávila para implementar en caso de lograr la presidencia nacional del PAN.
Dávila Fernández (Tlaxcala, 1969), ex senadora, diputada federal en dos ocasiones, y excandidata al gobierno de su estado, estuvo de visita en Jalisco el fin de semana como parte de su campaña para lograr simpatías a su candidatura por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez recomienda al PRI y PAN abrir sus procesos internos a la ciudadanía Política
En charla con MILENIO Jalisco, la panista plantea su visión del partido, reconoce el liderazgo del ya desaparecido Carlos Castillo Peraza al frente de Acción Nacional, y menciona a Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña cuando se trata de señalar lo que considera buenos gobiernos panistas.
¿Por qué quiere ser presidenta nacional del PAN?
“Porque el país necesita una oposición fuerte, organizada responsable, con credibilidad, que le dé a este país la certeza de que no vamos a caer en un régimen autoritario. Este país necesita reconstruirse. Y para que se reconstruya un México tan dividido como el de hoy, se necesita una oposición creíble, que también esté dispuesta a reconstruirse.
“No le fue bien a la oposición en esta elección. Está en una encrucijada, pues sigue teniendo adeptos, pero también los ha perdido.
“Somos el partido político que es antagónico al régimen en términos doctrinarios e ideológicos. Somos el partido más competitivo con el modelo de gobierno que tiene este régimen. Pero no podemos apostarle ahora a que solo un voto de rechazo al régimen sea el que nos lleve. Porque hoy hubo mucha gente, y me da tristeza decirlo, que votó a pesar de nosotros como institución política.
"El PRI no esta opción de coalición", dice Adriana Dávila
“El voto de miedo te lleva a un país triste; a un país que no tiene esperanza de futuro. Que merma las siguientes generaciones. Porque haya aparentemente una votación masiva, y digo aparentemente porque fue masiva contra Morena, hay instrumentos y elementos de este voto masivo que se dio, por una necesidad de los ciudadanos de pertenecer a algo. Y no ven en el PAN una opción, no vieron en el PRI una opción, no vieron en el PRD, una opción, menos cuando íbamos coaligados.
“Por eso me parece que hoy el PAN tiene que hacer tres cosas: la primera, reconstruirse. Pero para reconstruirse necesita dejar de estar coaligado con el PRI. El PRI no es una opción en este momento de coalición, porque nos preocupa a muchos de nosotros que haya personajes que llegaron con los votos de la oposición, y que lamentablemente tomen la decisión de irse al oficialismo. Porque están más acostumbrados a ese proceso.
“El PAN tiene que aprender a caminar y transitar solo. Hace unos días alguien me decía: ‘Adriana, si ustedes siguen diciendo que no van en coalición con el PRI, lo están echando a los brazos de Morena’. Y yo le dije: ‘no necesitan que el PAN los eche a los brazos de Morena’. Hay priistas muy destacados, que están en el mismo tenor de que quieren a su partido, pero lamentablemente es tiempo de caminar cada quien en paralelo, porque así debe ser, y el PAN debe regresar a su origen”.
Respecto al origen del partido, que menciona de manera repetida, Adriana Dávila dice no verlo como “un asunto del pasado, porque los principios no tienen pasado”. “No estoy pretendiendo”, asegura, “de que regresemos al PAN de 1939, cuando éramos testimoniales, primero porque ya fuimos gobierno en dos ocasiones; lo que me parece fundamental es entender que hay valores y principios que deben de recuperarse, y que no pierden vigencia. Hay que dar las luchas por las causas que el PAN tenía, el municipio. Nosotros empezamos a ganar gobiernos estatales cuando ganábamos municipios, y cuando los municipios eran un modelo de gobierno”.
“Hay otro elemento adicional: el PAN tiene que empezar a defender a sus gobiernos y no cargarles la responsabilidad de la política electoral, como lo hace el PRI; porque eso nos hace en principios distintos y distinguibles. Y la gente hoy quiere cosas distintas. Ya no quiere al PAN nuevo. Dice una amiga mía que el pan nuevo empacha. Y necesitamos más bien un PAN que vea a futuro. Y un PAN que vea a futuro debe tener los principios bien sólidos. Y que además son los cimientos que nos han mantenido de pie”.
¿Cómo es su relación con dirigentes y militantes en Jalisco?
“Platico con todos. Tuve reunión con la militancia de Guadalajara; nos fue muy bien. Hay buenas condiciones para poder platicar con ellos, hay empatía, hay cariño, hay afecto. Estamos intentando regresar a ser familia panista, lo que es complicado en un momento como este; hay mucho enojo. Pero adicional a eso estoy hablando con ex gobernadores, con ex dirigentes estatales, con exalcaldes. Estoy haciendo lo que me corresponde, de plantearles que hay un futuro para el PAN. Y que ese futuro lo puede encabezar una persona que le puede dar credibilidad al PAN. De nada sirve tener el discurso más bonito, si tu vida, tu congruencia política, no corresponden al discurso”.
¿En quién piensa cuando reflexiona sobre temas del partido?
“En el mejor presidente que ha tenido el PAN desde mi punto de vista, que es Carlos Castillo Peraza. Le tocó una época de transición que no hubiera sido posible si no hubiera tenido los cimientos de Manuel Gómez Morín, y de otros personajes que han transitado por la vida de Acción Nacional. Es mi referencia. Le tengo admiración y reconocimiento al papel que Carlos Castillo hizo a lo largo y ancho de este país.
“Y en términos de gobierno siempre he pensado que los dos gobiernos que tuvimos, tanto el de Fox como el de Felipe (Calderón), pero no puedo dejar de enorgullecerme de gobiernos como el de Alberto Cárdenas, o el de Ramírez Acuña, siempre echado para adelante, con el que a veces coincido, y a veces no, pero siempre con respeto”.
SRN