Advierte Charrez uso del fracking en la Huasteca

Charrez Pedraza rechazó la utilización de la técnica del fracking para la explotación de los hidrocarburos

Buscará que se apruebe un llamado al gobierno federal para que detenga los trabajos en San Luis Potosí. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras dar a conocer que apoyará a comunidades indígenas de seis municipios del estado de San Luis Potosí donde se hará uso del fracking para la extracción de gas, el diputado federal electo del distrito de Ixmiquilpan por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charrez Pedraza, señaló que en la Huasteca hay la posibilidad de que la empresa canadiense Schlumberger utilice esta técnica; esto en Huejutla, Huautla y San Felipe Orizatlán. 

Ellos todavía no han sido notificados, es solamente lo que se prevé que va a pasar en el estado de Hidalgo”, aseveró. En conferencia de prensa aseguró que de presentarse el fracking en la Huasteca del estado, se opondrán totalmente a ello. 

Asimismo, en cuanto al apoyo a los municipios del estado de San Luis Potosí, afirmó que es una obligación ética y moral el respaldar a las comunidades indígenas “que están luchando precisamente por conservar su medio ambiente y sus recursos naturales; que si hay que explotar sí se debe de considerar mínimo la consulta a esas comunidades indígenas”. 

Charrez Pedraza rechazó la utilización de la técnica del fracking para la explotación de los hidrocarburos. “Un respaldo total y nuestra solidaridad a los municipios de San Luis Potosí que en estos momentos se encuentran en una resistencia para no permitir la explotación de estos recursos a través de esta técnica”, dijo. 

De igual modo, el diputado federal electo anunció –sin precisar la cantidad de personas- que el próximo 25 de agosto saldrá una caravana del Valle del Mezquital que acudirá a San Luis Potosí para participar en un evento en el que se analizará el tema del fracking. 

Vamos a salir indígenas del Valle del Mezquital, indígenas también de la zona de la Huasteca, nosotros como pueblo indígena no podemos quedarnos ni callados ni de brazos cruzados viendo cómo van a destruir el medio ambiente en ese estado de la República”, concluyó.



LAS MÁS VISTAS