Tras darse a conocer el pleito legal entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía por el recorte presupuestal que ejerció el Ejecutivo al organismo autónomo en el 2019, la Fiscalía General de Justicia adelantó que todo aquel funcionario que no acate la resolución de la Corte se verá en la necesidad de pagar con patrimonio propio.
- Te recomendamos Buscan reunión de Fiscalía y Tesorería por presupuesto Política
En entrevista virtual para Milenio Monterrey, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero declaró que ya no hay confianza en el Gobierno del Estado porque arriba de la mesa las negociaciones parecían ir bien y por debajo se están defendiendo con todo para evitar dar el excedente del presupuesto.
Incluso, Gustavo Adolfo reveló que recientemente el Gobierno del Estado intentó cambiar los terrenos que ofrecieron en un inicio y que, aunado a la falta de la firma, es lo que tiene estancado el acuerdo que se había presumido con bombo y platillo en enero de este año.
"Hay una desconfianza porque realmente arriba de la mesa pensábamos que íbamos en buen camino, pero por debajo de la mesa pues era otra cosa que estaban litigando con la intención de no cumplir con la ejecutoria a la que era motivo del convenio del que siempre hemos hablado.
"Pero esto no nos impide a nosotros seguir con el trámite correspondiente, es más, aquí hay responsabilidad de los servidores públicos, tan es así que pueden pagar con su patrimonio, si las personas que no cumplieron como servidores públicos, no acataron una resolución de una autoridad judicial y de las cuales estaban advertidos y que no hicieron las provisiones porque sí había dinero para ello, antes de la pandemia, ¿entonces cuál va a ser la consecuencia? En un momento dado van a pagar con su patrimonio poco o mucho... Habla la propia resolución", refirió.
Guerrero dijo que él sí ha honrado su palabra y ha cumplido a cabalidad con el Estado al ya no seguir con la controversia que resultó a su favor, sin embargo, adelantó que, si el Estado no cumple con lo que prometió, seguirán acudiendo a la Corte para que, por la vía legal, cumplan.
"Yo guardé las armas para negociar, armas que tengo guardadas para pelear. En estos días (decidirá si acude o no a la Corte), no me han buscado en relación a esta situación, esperemos cuál es la postura que vayan a adoptar, nosotros siempre hemos buscado una alternativa de solucionar amigablemente esta situación", añadió.
Por su parte, Manuel González, secretario General de Gobierno, admitió que el convenio no se ha firmado para ceder los terrenos a la Fiscalía, pero aseguró que sí darán cabal cumplimiento, aunque no dijo cuándo.
"Este asunto estaba presentado previo a que llegáramos a este acuerdo, creo que, por haber dejado las cosas ahí en la Suprema Corte se emitió esta resolución, pero nosotros no tenemos otra posición en el Ejecutivo del Estado más que el apoyo total al señor fiscal, habremos de cumplir y honrar cabalmente el acuerdo que ha establecido con nosotros y nosotros con él", indicó.
Acerca del doble discurso del Gobierno del Estado que, por un lado, afirmó tener un "feliz acuerdo" con la Fiscalía en el tema de recursos, y por otro promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para evadir la responsabilidad de incrementarles el presupuesto como lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, González Flores respondió que este recurso lo promovieron antes.
"El recurso de revisión también fue antes del acuerdo, yo le quisiera decir que, como lo dije al principio, nosotros vamos a honrar la palabra y cumplir con el señor fiscal en todos los términos", señaló.
Por último, González Flores recordó que presentaron una iniciativa en el Congreso local que modificaría uno de los artículos de la ley que establecía esa forma de otorgar el presupuesto y que lo dejarían exclusivamente el aumento anual solo para el gasto que tiene que ver con la operación de la Fiscalía.
"El aumento que tendrá que ver con el gasto en infraestructura, en nuevas construcciones, en nuevas oficinas, será negociado cada año, ésta iniciativa fue presentada al Congreso en ocasión del acuerdo que se plantea ahí, este acuerdo y ésta iniciativa están ya en el Congreso presentadas y esperan el arranque del periodo ordinario para ser autorizadas", concluyó.