Advierte PRI Edomex violencia política en presente elección

En las últimas semanas se han hecho varias acusaciones contra políticos del PRI, ante esto se informó que no se permitirá la postulación de violentadores.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigente del Partido Institucional Revolucionario en Edomex. Foto: (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez y Mellissa López
Estado de México /

La dirigente en el Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, advirtió que el presente proceso electoral podría tener diversas expresiones vinculadas con la violencia política de género.

En conferencia de prensa celebrada en Toluca este lunes, explicó que de manera interna, el tricolor buscará privilegiar el cumplimiento de la ley y el respeto en la contienda, sin embargo, indicó que puede haber expresiones por violencia política

“Como presidenta del partido les quiero decir que por supuesto que cumpliremos estrictamente con la 3 de 3 y la 8 de 8. Este proceso electoral amenaza y lo quiero dejar muy claro con ser uno más en donde la violencia política en razón esté a la orden del día y no lo vamos a permitir”, dijo.

Hace unos días fueron distribuidas mantas con la imagen de la dirigente estatal junto con una serie de señalamientos supuestamente cometidos por uno de los alcaldes emanados del PRI. Al respecto, rememoró que habrá de tomar acciones legales.

“Que usen mi foto, que me acusen sin pruebas, es violencia política en razón de género y como ya le expresé en algún momento públicamente me reservo el derecho de actuar legalmente. Todo el peso de la ley para los violentadores aunque sean anónimos o quieran hacerse parecer anónimos”, declaró.

Refirió que se vigilará que los aspirantes que no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios.

“No se va a permitir que ninguna candidatura sea ocupada por alguien que no cumpla con ello”, dijo.

Evitar persecución política contra alcaldes

Diversos alcaldes del Revolucionario Institucional han sido objeto de señalamientos en los últimos meses por su presunta participación en diversos delitos. En términos generales hay un edil acusado públicamente por el supuesto adeudo de pensión alimenticia, otro que ya fue vinculado a proceso por su presunta participación en secuestro exprés y uno más que está de licencia tras algunas acusaciones en su contra por un posible caso de abuso sexual.

Con este contexto, Herrera Anzaldo informó que las investigaciones están en manos de las instituciones impartidoras de justicia, pero pidió que el asunto no escale al plano político.

“Lo que no vamos a permitir tampoco son persecuciones políticas. Está en manos de la justicia, en el PRI como siempre respetamos la ley y las instituciones y que se haga justicia ahí donde sea necesario, pero también quiero decir que se persiga a todos los delincuentes, a toda la gente que falte a la ley y a los derechos de las personas”, dijo.

Finalmente, aseguró que el proceso electoral de este año será "una elección de estado", en donde, asegura la priista, se utilizarán los programas sociales para condicionar el voto de los ciudadanos.

“Todos tenemos que hacer un frente común; nosotros como partidos políticos, pero sobre todo una alianza muy poderosa con la sociedad para enfrentar lo que va a ser una elección de estado, las persecuciones políticas, chantaje con los programas sociales”, refirió.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.