Ante la llegada de la Gigafábrica de Tesla y la oleada de inversiones que están arribando a Nuevo León derivado del nearshoring, el estado enfrenta carencia de electricidad en el nivel de tensión de 115 kV (kilovoltio), debido a la falta de inversión en infraestructura de líneas de transmisión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha destinado en años, consideró Armando Llamas Terrés, investigador y catedrático del Tecnológico de Monterrey.
Expresó que frente a la oleada por el nearshoring se corre el riesgo de desaprovechar este momento y que esas inversiones se vayan al sur de Estados Unidos.
“Con la llegada de Tesla no habrá ningún problema, porque ellos se conectarán a la tensión de los 400 kV. El problema estará en las empresas proveedoras y otras que estarán llegando de otros sectores productivos y que requieren de nivel de tensión en 115 kV e incluso en los 230 kV”, sostuvo.
A nivel eléctrico, dijo, “tenemos disponibilidad en un nivel de voltaje muy alto, por ejemplo, 400 kilovoltios y un poco en 230 kilovoltios.
“En todo el país y en todo el norte de México está agotado el suministro de energía eléctrica para 115 kV; sí es un factor para que no venga la inversión extranjera.
“Requeriríamos centrales de ciclo combinado robusto entre 400 a 115 kV asistidos por energía renovable”.
¿Qué empresa está en 400 kV?
“En Nuevo León, una gran mayoría de los usuarios de energía eléctrica de uso industrial requiere para sus procesos industriales unos 20 megawatts. Se pueden conectar a una red de 115 kV.
“En el Área Metropolitana de Monterrey existe una sola planta que requiere de 400 kV y es Ternium planta Guerrero; mientras que en 230 kV se tienen unas cuatro empresas y son: Ternium Largos Norte, Frisa, la refinería de Cadereyta y lo que antes se llamaba Union Carbide y ahora es Electrodos”.
De ahí que, dijo, el problema está en los niveles de transmisión eléctrica. Por ejemplo, a la subestación del Fraile no le pusieron capacidad de transformación.
“¿Qué se podría hacer? Poner capacidad de transformación en la subestación en Ternium Maniobras; más capacidad en la subestación de Villa de García, con esto habría potencial para crecer sin problema”.