El 30 por ciento de los cargos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se encuentran vacíos, pues de 801 nombramientos que debe tener en todos los estados del país hacen falta 237, por lo que el Comité Coordinador alertó de un proceso de desarticulación de dicho sistema.
La Constitución establece que el SNA está conformado por un comité coordinador, integrado por representantes de siete instituciones a nivel nacional, asistidos por un secretario técnico, y 32 sistemas estatales anticorrupción, compuestos, a su vez, por los titulares de diversas instituciones a nivel local, con sus respectivos secretarios técnicos.
- Te recomendamos Firmes, las luchas contra la corrupción y por la transparencia, advierten presidentes del SNA y del INAI Política
Sin embargo, las designaciones para ocupar los espacios de los sistemas pasan por las comisiones de selecciones y los comités de participación ciudadana y si éstos no existen, los nombramientos no se pueden hacer.
En sesión ordinaria del Comité Coordinador del SNA, se informó que el estado que más vacantes tiene es la Ciudad de México, en donde, además de que hacen falta por ocupar 22 cargos —con lo que el sistema local anticorrupción prácticamente no existe, a más de seis años de haberse conformado—, no cuenta, al igual que Nuevo León, con la política estatal anticorrupción que por mandato constitucional debería tener.
- Te recomendamos INE aprueba proceso para que ciudadanía envíe preguntas para primer debate presidencial Elecciones
En la capital del país no están integrados la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana ni el Comité Rector del Sistema de Fiscalización, por lo que no hay presidente del sistema local y tampoco se ha nombrado al secretario técnico.
Otros estados con vacantes importantes son Morelos y Nayarit, donde faltan 20 integrantes de cada uno de los sistemas locales; Guerrero, con 19 ausencias, y Colima con 16.
Por ello, el Comité Coordinador emitió una recomendación dirigida a 17 congresos locales, seis comisiones de selección y tres comités de participación ciudadana para que hagan cuanto antes los nombramientos faltantes.
Al proponer la recomendación, el secretario técnico del SNA, Roberto Moreno, advirtió “una situación crítica al interior de los Sistemas Locales Anticorrupción, debido a la falta de designaciones y nombramientos” y que “se vislumbra un escenario de desarticulación de los Sistemas Locales Anticorrupción que podría incluso incidir en el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Los congresos locales a los que se dirigió la recomendación, no vinculante, son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, estados en los que las comisiones de selecciones están desintegradas.
Por otra parte, la recomendación se dirigió a las comisiones de selecciones de Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla Tabasco para que designen a los integrantes faltantes de sus respectivos comités de participación ciudadana.
Finalmente, la recomendación incluye a los comités de participación ciudadana de los estados de Baja California, Chihuahua e Hidalgo para que designen cuanto antes a los secretarios técnicos de sus sistemas locales anticorrupción.
En contraste, Moreno Herrera informó que a la fecha, se han aprobado ya 30 políticas estatales anticorrupción, 15 programas de implementación de las mismas y que 16 estados cuentan ya con indicadores de seguimiento, mientras que en cuatro entidades, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa, los congresos locales han incluido anexos transversales anticorrupción similares al federal, que detallan cómo se reparte el presupuesto en la materia.
IOG