La escasez de agua no solamente afecta a la zona metropolitana, sino también a la zona periférica de Nuevo León, luego de que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) admitiera que actualmente solo pueden abastecer de agua a 4 mil hectáreas de vivienda, de las 50 mil que se tienen con uso de suelo.
Lo anterior se dio a conocer en una reunión más que sostuvo la Mesa de Coordinación Metropolitana de alcaldes con miembros del Gabinete estatal, entre ellos Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal.
Fue incluso el propio Barragán quien reconoció dicho problema, pero adelantó que la idea es comenzar a trabajar en las ingenierías para ampliar la red de agua potable a más municipios periféricos.
"Efectivamente, en el corto plazo tenemos suficiente agua para 4 mil hectáreas en la zona periférica y la idea es que se comience de inmediato para revisar las ingenierías para poder ampliar esto y que la vivienda se pueda seguir construyendo de manera permanente.
"Aquí estamos hablando fundamentalmente de los municipios periféricos y tienen actualmente alrededor de 50 mil hectáreas con uso de suelo, actualmente habría solamente capacidad para surtir (agua) 4 mil de esos 50 mil, es decir, faltantes había 46 mil (hectáreas)", dijo.
Sin embargo, el funcionario estatal no dio detalles de cuáles son las colonias y municipios que se encuentran dentro de estas 46 mil hectáreas con falta de agua potable.
Otro de los temas que se abordó en la reunión fue la afectación de 900 kilómetros de drenaje sanitario, de los cuales, Barragán sostuvo que 150 ya están en colapso.
"Tenemos 900 kilómetros de infraestructura de drenaje sanitario que están fuera de su vida útil, pero solamente 100 kilómetros que están en una situación de colapso, y tenemos un programa de trabajo para en esta administración poder enfrentar no solamente esos 100 kilómetros, sino alrededor de 150 kilómetros que son los que están colapsados, y no se trató ningún tema relacionado con las tarifas", refirió.
Por último, el director de la paraestatal dijo que no se abordó el tema de los cortes de agua en la zona metropolitana, mismo que se trató en la reunión pasada donde se reveló que analizarían la posibilidad de ejercerlos en enero del siguiente año.
"No se tocó el tema (de los cortes de agua), básicamente lo que estamos hablando es cómo los municipios pueden racionalizar su consumo de agua potable remplazando el agua potable en el riego de parques con agua residual tratada", refirió.