Las condiciones climatológicas sí afectan el estado de ánimo de las personas.
Cuando se trata de un día gris, nublado o con frío, las personas pueden sentirse sin energía y con una pérdida de interés en las actividades sociales, aseguraron los especialistas en salud mental.
"Sí afecta porque salimos y todo el día está de un color gris. Esto cambia nuestro estado de ánimo, por supuesto, y recordemos algo importante: el pasar varios días sin los rayos del sol también produce la vitamina D. Sí nos hace entristecernos, tener episodios de tristeza", indicó la especialista Ana Laura Guajardo.
Aunque está comprobado que el clima influye en nuestra vida social o emocional, Guajardo advirtió que la alerta se activa cuando la tristeza es prolongada.
"Un bajadón de ánimo es cuando se presentan estos cambios de climas, que dices: no tengo ganas, tengo mucha hambre, muchas ganas de dormir, pero mañana cambiando que salga el sol me vuelvo activa.
"Sin embargo, la sintomatología depresiva siempre viene con un tiempo de mayor prolongación. Tengo que observar a la persona", dijo.
La psicóloga indicó que el mayor índice de episodios de depresión y tristeza se presentan durante las fiestas decembrinas, pero ningún mes del año está exento a registrar personas que atenten contra su vida.