Advierten riesgo en la seguridad por la saturación del AICM

Canaero expresa inquietudes

“Ya se están abordando las problemáticas para hallar las soluciones”: Rodrigo Pérez.

El nuevo sistema para controlar despegues y aterrizajes, en 2020. (Foto: Jorge González)
Roberto Valadez
México /

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se mostró preocupada por la actual saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que este escenario genera mayores riesgos para la seguridad en sus operaciones.

El director general de la Canaero, Rodrigo Pérez Alonso, afirmó que esta problemática en el AICM ya se está abordando con las autoridades para encontrar algunas soluciones.

Existe “preocupación de la Canaero porque ya de por sí el aeropuerto está saturado desde hace varios años y por el crecimiento sostenido que ha tenido la industria de casi el doble en promedio desde los últimos cinco años; entonces, sin duda genera un problema de seguridad en las aproximaciones y despegues”, señaló el directivo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró saturado el AICM en 2014, para lo cual estableció que solo se dieran 61 operaciones por hora, de las cuales 58 son para vuelos comerciales y el resto para aviación federal.

Para el director general de la Canaero, Rodrigo Pérez Alonso, con la saturación del AICM hay riesgo tanto para la vida humana como para los aviones.

El directivo señaló que ante este escenario se evalúan diversas soluciones con la autoridad, como son la implementación de tecnología aeronáutica que mejorará las operaciones.

El AICM indicó que será hasta 2020 cuando se tenga el nuevo sistema Airport Collaborative Decisión Making (A-CDM), con el cual se tendrá un mayor control de los despegues y aterrizajes, ya que todos los actores involucrados comparten información coherente y verídica.

En cuanto a la opción de utilizar el Sistema Aeroportuario del Valle de México, que contempla las terminales de Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca, el director general de Canaero mencionó que esa solución ya se ha utilizado en el pasado y ha sido muy complicada para las aerolíneas.

“Ya sé experimentó con esa solución, y para las aerolíneas los costos son prohibitivos, por eso mismo se busca siempre en dónde está la demanda y conectividad” como lo es el AICM, comentó Pérez Alonso.

El directivo señaló que como pasajeros siempre se prefiere llegar a un hub (centro de conexión) central donde se puedan trasladar hacia otros destinos. En México “alrededor de la mitad de los pasajeros que se trasladan al país salen y entran en el AICM.

LAS MÁS VISTAS