La organización Maestros por México advirtió que existe un gran riesgo de contagio por covid-19 en la apertura de las escuelas para la instalación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), pues a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea un regreso escalonado y breve en los estados con semáforo amarillo, éstos no cuentan con los insumos sanitarios pertinentes.
La agrupación afín a Elba Esther Gordillo reclamó la responsabilidad que la SEP quiere dejar a padres, abuelos o tutores, con la firma de una carta responsiva para poder acudir a los CCA.
“El riesgo aún no termina, la movilización que genera la apertura de los centros escolares es significativo, constituye un verdadero riesgo de salud pública. A las maestras y maestros nos importa la salud de nuestros estudiantes y sus familias, nosotros hemos seguido atendiendo el servicio educativo, hemos estado en contacto con las familias, sabemos de la situación que se vive al interior de cada uno de los hogares de nuestros educandos y la magnitud del riesgo lo vislumbramos de alta peligrosidad si no se cumplen con todas las medidas sanitarias, si no se cuenta con todos los insumos para un regreso seguro a clases por muy voluntario o escalonado que éste sea”, expresaron en un posicionamiento dirigido al titular de la SEP, Esteban Moctezuma.
La organización docente demandó que todos los estados de la república se encuentren en semáforo epidemiológico en verde para un regreso a clases seguro y que todos los trabajadores de la educación y el alumnado estén vacunados en su totalidad.
- Te recomendamos Regreso a clases presenciales, hasta que covid-19 sea totalmente vencido: SEP Política
“A costa de la salud de nuestras comunidades escolares, no podemos permitir un regreso a clases con la firma de una responsiva, mientras el patrón, el Estado, violentando un derecho universal, evite asumir la responsabilidad de la salud pública”, indica el texto.
Además, también exigieron que la autoridad educativa especifique los mecanismos de protección a los trabajadores de la educación más vulnerables; los edificios e instalaciones escolares sean limpiados; que se doten de insumos suficientes con cargo a los tres niveles de gobierno para cumplir con los filtros sanitarios establecidos; y el mobiliario deberá ser adaptado a las nuevas circunstancias.
JLMR