Advierten a San Pedro consecuencias de omitir orden de juez en caso Ysabella

Los regidores alertaron al municipio sampetrino de la posibilidad de destitución si desacatan una orden de un juez federal, como lo hicieron algunos diputados del Congreso local.

Sesión virtual del Cabildo de San Pedro. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Regidores de San Pedro Garza García trasladaron la polémica del desarrollo Ysabella y el municipio a la sesión de Cabildo, alertando del peligro que corre el Ayuntamiento si omite una orden de un juez federal, poniendo de ejemplo la posibilidad de destitución de los diputados del Congreso local.

Los ediles panistas, Ernesto Chapa y Brenda Tafich, y el independiente José Mario Garza Benavides, pidieron cuentas claras del proyecto y hasta la explicación en el Cabildo de Javier de la Fuente García, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

Mientras que el también independiente Alejandro Páez Aragón cuestionó la actuación de desarrollador del proyecto clausurado en el cerro de la Loma Larga.

Por su parte, Chapa lanzó la alerta a los regidores.

“No estamos defendiendo ningún desarrollo, para efectos de la responsabilidad de los funcionarios de Desarrollo Urbano, de los funcionarios del jurídico municipal y de los funcionarios del republicano Ayuntamiento sobre cualquier consecuencia penal o administrativa que ponga en peligro a los integrantes de este Cabildo… por no cumplir la orden de un juzgado de Distrito peligran los 42 diputados del Congreso local (ante una posible destitución)”, advirtió el edil Chapa.

Tafich pidió cuentas claras sobre las denuncias en contra del secretario de Desarrollo Urbano y los demás recursos legales contra la actual gestión de Miguel Treviño.

“Si un juez de distrito dio una orden para pedir informes y realizar ciertas acciones de la autoridad municipal y éstas no se llevan a cabo, se corre el riesgo de violentar el Estado de derecho o una sanción de índole penal.
“No es correcto que por desobediencia de un mandamiento de un juez federal vaya a haber daños y perjuicio al erario público, y que los ciudadanos van a terminar pagado con sus impuestos”, dijo la edil albiazul.

Por su parte, José Dávalos Siller, secretario de Ayuntamiento, aclaró que en primera instancia los desarrolladores del proyecto Ysabella han incumplido en varias ocasiones.

“El juicio principal ya se sobreseyó, quiere decir que el juicio principal no amparó al particular, aún está ese incidente (de suspensión) que hay un pequeño capítulo dentro de un todo jurídico en donde el municipio ya obtuvo una a resolución favorable”, explicó el funcionario.

Los independientes pidieron que el secretario de Ordenamiento acuda al Cabildo a dar una explicación sobre el estatus del proyecto.

“Ustedes con este afán de que estamos en desacato de los jueces… se están olvidando del tema de fondo. Ustedes piden cuidar los intereses de los ciudadanos, vamos a ver qué tiene ese edificio, qué tantos reglamentos han violado”, cuestionó Alejandro Páez.

LAS MÁS VISTAS