Porque ya tuvieron reuniones con representantes de la autoridad y no obtuvieron respuesta, sindicatos de las universidades tecnológicas de la entidad amagaron con un nuevo paro de labores, dentro de unas semanas, si no les cumplen sus peticiones, entre ellas un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Karla Galicia, coordinadora de los sindicatos de las universidades tecnológicas, expresó que una de las principales quejas es el maltrato al personal que hay en cada una de las cuatro universidades, la de Santa Catarina, Escobedo, la de Linares y la de Cadereyta, que además tienen extensiones en otros municipios rurales, donde el reporte de sueldo es uno, y el que realmente perciben es mucho más bajo al reportado.
- Te recomendamos Brinda Apodaca asesorías gratuitas para examen de admisión a preparatorias Política
"El maltrato laboral está en todas, en Escobedo tenemos nepotismo del rector Pablo César López. En esta rectoría ha habido despidos, abuso de poder, ha habido corrupción. Estamos hablando de un salario que es variante dependiendo las horas; hay gente que gana 3 mil al mes, hay gente que gana 5 mil, pero al que gana 5 mil, en transparencia en el INAI (sic) oficialmente nuestro rector reporta 10 mil pesos, esto no es justo, ¿dónde está ese dinero?", dijo Galicia.
Agregó que además no aceptan el gremio actual y amenazan a los maestros, para que no se sumen, ya que quieren imponer un sindicato blanco.
En rueda de prensa este sábado, los maestros agremiados se quejaron de situaciones precarias en las instalaciones, donde además, aseguran que los laboratorios están en mal estado, las aulas en condiciones precarias y con exceso de alumnado en clase, ya que hay hasta 60 personas, cuando no deben ser más de 25.
Comentó que no cuentan con servicios de salud la mayoría de los trabajadores, como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
Manuel Rubio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina recordó que el 23 y 24 de enero se realizó un paro de labores en las cuatro universidades tecnológicas que hay en la entidad, para mostrar las condiciones críticas-laborales que hay en las diferentes instalaciones educativas. Resaltaron que la situación más crítica que se vive en las universidades de Santa Catarina y Escobedo, que entre ambas suman más de 8 mil alumnos.
A raíz de ese paro, tuvieron reuniones con representantes de la Secretaría de Educación, los dos rectores, representantes del gremio y la autoridad, y a pesar de que ya pasó más de un mes, no han recibido ningún informe de las peticiones que hicieron.
"Durante más de 21 años que tienen nuestras instituciones, gobiernos han pasado y se les ha olvidado la educación de calidad, han puesto en puestos muy estratégicos como en rectorías y direcciones académicas a personas que no cumplen adecuadamente con el perfil, por lo tanto todas las decisiones que están tomando no están acorde a los tiempos que estamos viviendo, especialmente con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Unesco para los próximos años.
"No se cuenta con las tecnologías adecuadas, todos los talleres están llenos de equipos viejos, obsoletos, laboratorios que no cuentan con la adecuada infraestructura y equipamiento para dar una adecuada educación, no estamos desarrollando tecnología, los maestros no están siendo desarrollados en las áreas del conocimiento, ni se les está dando un desarrollo de vida profesional, todas las situaciones laborales han sido violentadas", comentó.