Ante el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir las obras cumbre de su gobierno en obras de seguridad nacional, se reanudó el tema del Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, el cual, se prevé estar listo en diciembre de este año.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso recientemente los avances en la construcción de la nueva terminal aérea de Tulum, la cual, ayudará a ser una opción para los turistas que visiten la Península de Yucatán con la incorporación del Tren Maya.
¿Cómo será la terminal aérea de Tulum?
Según el gobierno, el Aeropuerto de Tulum iniciará sus funciones a partir de diciembre de este año, con capacidad de atender a más de 5.5 millones de pasajeros anualmente, de los cuales, el 75 por ciento sería de procedencia extranjera.
“Este proyecto va a satisfacer la creciente demanda de pasajeros que visitan este destino en el sur de la Riviera Maya, su infraestructura y capacidad operacional lo clasifican en una categoría 4Eco, esto, es decir, que pueden operar todas las aeronaves que llegan y salen del país”, indicó Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena.
El Aeropuerto de Tulum será un aeropuerto verde y será edificado en mil 500 hectáreas conforme a las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Está ubicado a 20 metros de altura para evitar inundaciones y en su construcción se evitaron zonas cársticas, ríos subterráneos y fallas geológicas.
La pista tendrá tres mil 700 de longitud, tendrá sistema de aterrizaje por instrumentos categoría uno, ayudas de navegación de alta tecnología, lo que la convierte en la mejor de la península de Yucatán. Tendrá 13 posiciones para aeronaves comerciales y 28 para ejecutivas.
“Su infraestructura y potencial operacional lo clasifican dentro de los aeropuertos con una categoría 4-Eco, es decir, que pueden operar todas las aeronaves que llegan y salen de nuestro país”.