La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la primera serie de amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la cancelación del de Texcoco.
En un acuerdo firmado por el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, se consideró que quienes presentaron los recursos carecen de legitimación para solicitar a la SCJN atraer los amparos.
“Se declara sin materia la facultad de atracción que formulan los solicitantes indicados al rubro para conocer de los amparos en revisión 400/2019, 412/2019 y 433/2019 del índice del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
“Ello aunado a que carecen de legitimación para solicitar a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza dicha facultad”, señala el acuerdo en el que se concluyó declarar sin materia la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 654/2019.
Al respecto, Gerardo Carrasco, el director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, explicó que la Suprema Corte determinó no atraer estos amparos porque tribunales colegiados ya habían resuelto estos recursos.
“Hay ciertos asuntos que son recursos de revisión contra suspensión definitiva que ya no tienen razón de ser porque ya se revocaron, lo que pasa no dio tiempo en la Corte de ver si se atraían o no los asuntos y al final el Tribunal Colegiado lo resolvió antes, entonces se queda sin materia.
“Lo que se menciona de que no estamos legitimados para poner una solicitud de ejercicio de facultad de atracción eso lo ponen de machote siempre en cualquier acuerdo en el que deciden no atraer un asunto. No había materia que atraer”, puntualizó en entrevista.
Por lo que el análisis de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía todavía puede llegar a la Suprema Corte, debido a que todavía hay otros recursos que encuentren en revisión por tribunales federales y, por su importancia y trascendencia, pueden solicitar a los ministros su atracción.
VJCM