El aeropuerto de Tulum, que actualmente construye el ejército, tendrá la capacidad de transportar hasta 5 millones de pasajeros al año, informó Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el 75 por ciento de los visitantes que usen la terminal serán extranjeros, según las estimaciones oficiales.
“Mencionamos que va a tener su base aérea militar, su principal misión, así está concebida, deberá prestar apoyo a la población civil, tanto local como a turistas, que resulten afectados por fenómenos meteorológicos, que impactan periódicamente esta región del país”, expresó.
Además, las instalaciones militares servirán para fortalecer la vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional.
En tanto, dio a conocer que el aeropuerto de Tulum tendrá capacidad para mover a 5.5 millones de pasajeros al año en una primera etapa.
“Este proyecto va a satisfacer la creciente demanda de pasajeros que visitan este destino en el sur de la Riviera Maya, su infraestructura y capacidad operacional lo clasifican en una categoría 4Eco, esto, es decir, que pueden operar todas las aeronaves que llegan y salen del país”, agregó.
La terminal aérea será un aeropuerto verde y será edificado en mil 500 hectáreas conforme a las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Está ubicado a 20 metros de altura para evitar inundaciones y en su construcción se evitaron zonas cársticas, ríos subterráneos y fallas geológicas.
La pista tendrá 3 mil 700 de longitud, tendrá sistema de aterrizaje por instrumentos categoría uno, ayudas de navegación de alta tecnología, lo que la convierte en la mejor de la península de Yucatán. Tendrá 13 posiciones para aeronaves comerciales y 28 para ejecutivas.
“Su infraestructura y potencial operacional lo clasifican dentro de los aeropuertos con una categoría 4-Eco, es decir, que pueden operar todas las aeronaves que llegan y salen de nuestro país”.
DM