A Uber Van le duró un día el gusto de ofrecer sus servicios en Monterrey, ya que la Agencia Estatal de Transporte (AET) y Fuerza Civil decomisaron 10 unidades por operar como taxi pirata.
Tras inaugurar en el área metropolitana su servicio de transporte, primero en su tipo en América, el operativo sorpresa por parte de funcionarios de la AET, apoyados por elementos policiacos, inició a las 19:30 horas en el Sam's Club, ubicado en Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada.
Ahí se les aplicó la infracción correspondiente y los vehículos se remitieron al corralón de Garage, de acuerdo con lo establecido en los artículos 59 y 108 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable vigente en el Estado, y de conformidad con el artículo 125 del Reglamento.
La AET reiteró durante el operativo que no se condonarán las multas, por lo que exhortó a abstenerse de prestar el servicio en forma irregular y no "hacer base", estacionándose en un punto determinado a esperar pasaje.
Los operativos continuarán de forma aleatoria y sin horario previo, en apego a lo establecido en la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable.
De acuerdo a la información oficial, la AET estableció una multa con un monto aproximado de 37 mil a 40 mil pesos por cada unidad.
Por la tarde, Jorge Longoria Treviño, titular de la dependencia estatal, calificó como piratas a las Uber Van debido a que no cuentan con autorización oficial y operan en forma ilegal.
“Mi primera percepción es que son piratas, son ilegales, son rutas urbanas que no están autorizadas, al igual que los Uber.
“A partir de este momento y de esta decisión que están tomando en forma unilateral, no hay ningún acuerdo que valga mientras que no se apruebe la Ley, todo aquel que traiga aplicación es pirata”, aseguró.
Este martes, MILENIO Monterrey informó que Uber lanzó por primera vez su servicio de Uber Van, que busca ayudar a solucionar los problemas de movilidad que tiene la ciudad mediante la reducción de vehículos en la metrópoli.
- Te recomendamos Uber Van son piratas, señala AET Política
Pide igualar tratoLa bancada de Morena en el Congreso localconsideró que el meter camionetas van de Uber para pasajeros afectará más a la crisis del transporte urbano, que generó que los permisionarios soliciten incremento a las tarifas.
El coordinador, Ramiro González consideró que las unidades de Uber son “piratas, pero con permiso”, por lo que se les debe de dar el mismo trato que a los taxis piratas.