La Agencia Estatal del Transporte tiene ya conocimiento del contenido de la Ley de Movilidad que habrán de aprobar los diputados para más tardar diciembre próximo, y adelantaron que el único punto en que no están de acuerdo es que se elimine la carta de no antecedentes penales para choferes de taxis, Uber y Didi.
En entrevista, Noé Chávez, director de la Agencia, aseguró que con esta nueva disposición se estaría retrocediendo en la seguridad y el servicio que se les dé a los usuarios.
- Te recomendamos Solo 30% de los transportistas no harán paro de labores: AET Política
En este sentido, adelantó que ya pidió una reunión con los diputados locales para hacerles ver el panorama que se puede crear de manera negativa y poder corregirlo antes de tiempo.
“La verdad que lo he leído muy bien y déjame decirte que lo único en lo que yo no estoy de acuerdo (es en) el tema de las cartas de no antecedentes penales. Eso es lo que a mí me hace un poquito de ruido, ¿por qué? porque hemos tenido muchos detalles en el transporte público, tanto en aplicaciones, como en el servicio de taxis, y creo que hemos avanzado bastante de estar cuidando la seguridad de los usuarios y creo que sería un gran retroceso el quitar esto.
“Yo he pedido platicarlo con los diputados para que, tal vez, lo omitieron o se les pasó, o no han visto realmente el alcance que esto puede tener. Hasta ahorita, de parte de la Agencia, es lo único que siento que le estamos restando a algo que se ha estado avanzando durante mucho tiempo”, dijo.
Dentro de este mismo tema, el funcionario estatal resaltó que también pedirán a los legisladores que se concrete el impuesto del 1.5 por ciento a las aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de taxis.
Lo anterior debido a que se encuentran definiendo si cobran el 3 por ciento o el 1.5 que propuso el Estado en un inicio.
“Un partido pone el tres (por ciento), otro pone el 1.5 (por ciento), a nivel nacional es el 1.5 y en los otros estados que está regulado, yo creo que deberíamos de ir por ahí”, concluyó.