Si el gobierno de Estados Unidos no incrementa el techo de su deuda en 14 días y cae en moratoria de pagos, afectará a la economía de México porque disminuirán las exportaciones de maquiladoras y el envío de remesas por la reducción en el consumo de esa nación, consideran analistas económicos.
Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays, explicó que el problema es que hoy no es como 2011 y 2013, cuando se presentaron crisis de deuda similares, ya que las tasas de interés se mantienen altas por parte de la Reserva Federal y el colapso de varios bancos regionales no para, por lo que si hay moratoria, “aunque sea por unos días, sí puede ser fatal y generar una crisis tipo 2008”.
Casillas reiteró que si bien, la “película” se ha repetido en varias ocasiones, la combinación actual puede tornarse “tóxica”, y si pasa algo malo en Estados Unidos todo el mundo se contagia, a los instrumentos financieros les va mal, se caen todas las bolsas y la moneda se deprecia, es por esto que los mercados financieros están nerviosos.
Katia Goya, directora de Economía Internacional de Banorte, dijo que la probabilidad de que Estados Unidos caiga en una moratoria de su deuda es bajísima, incluso medir el impacto que esta tendría sobre la economía interna y la de otros países como México es casi imposible.
Comentó que este incumplimiento llevaría al país vecino a una recesión, la caída en la confianza de los consumidores, mayores costos para que las empresas y el gobierno puedan pedir prestado, menor inversión y consumo, así como un freno en el mercado laboral que impactará a los migrantes.
Señaló que en la economía mexicana se presentaría una desaceleración en la llegada de remesas, ante la ralentización del empleo, así como las exportaciones pueden verse afectadas al ser Estados Unidos el principal socio comercial del país.
A la par, la expectativa que ha generado la relocalización de empresas, conocido como Nearshoring, de un crecimiento potencial más grande para México se estaría retrasando ya que los proyectos difícilmente se estarían anunciando y aplazarse las decisiones de inversión.
“En la demanda interna en México, el hecho de que tengamos menores remesas en México y menor confianza en los consumidores, generaría un freno”.
¿Qué está pasando en Estados Unidos?
Katia Goya explicó que el techo de endeudamiento fue creado como una restricción impuesta por el Congreso sobre el monto de la deuda nacional pendiente que puede tener el gobierno federal, y que por mucho tiempo el proceso para incrementarlo no tuvo problemas, pero en los últimos años se ha convertido en una herramienta política en la que los Republicanos y los Demócratas dejan que las cosas lleguen al extremo, pero nunca ha existido un default en la economía estadunidense.
“El día de hoy, en la antesala de las elecciones presidenciales del próximo año, ninguno de los dos partidos quieren asumir el costo de un default en Estados Unidos que sería realmente grave, pero esta tampoco es la primera vez que se extienden las negociaciones con posiciones sumamente encontradas”, aseguró Goya Ostos.
Alcanzar el límite de deuda significa que el gobierno no puede pedir prestado más dinero, a menos que el Congreso acuerde suspender o cambiar el límite, que actualmente asciende a casi 31.4 trillones de dólares.
El economista de Barclays recordó que las tasas de interés en 2011, cuando el entonces presidente, Barack Obama accedió a recortar gastos para no incumplir con el pago, estaban en 0 por ciento y hoy en 5.25 y hacen una gran diferencia ya que los bancos regionales han estado quebrando, pensamos como es el caso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank.
“El problema es que estiren la liga para poder conseguir sus relativas políticas y que lleguen al famoso cierre de gobierno, en el que para no declarar moratoria, el gobierno de Estados Unidos es dejar de pagar salarios de trabajadores del gobierno, cierra los parques nacionales y museos, lo que le da solo unos días más antes de la moratoria, lo que genero en ocasiones anteriores la baja de la calificación, consecuencias en la bolsa y en los instrumentos financieros”.
- Te recomendamos BBVA México se alía con Omoda Jaecoo para financiar autos nuevos Negocios