La Red Estatal de Autopistas (REA) informó que entregará con tres meses de anticipación a lo proyectado, el segundo y último tramo de la tercera etapa del Anillo Periférico.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Mauricio Zavala, director de la REA, explicó que la tercera etapa del Anillo Periférico consiste en 45 kilómetros de carretera, de los cuales, los últimos 16 kilómetros son los que se estarán entregando el próximo domingo.
En cuanto a este segundo tramo, Mauricio Zavala detalló que se realizó una inversión de mil 800 millones de pesos, y se conectará al municipio de Allende, a la altura de El Cerrito, y con Montemorelos, a la altura del entronque Canoas, en la carretera Nacional.
De acuerdo con el funcionario estatal, la proyección para entregar los últimos 16 kilómetros estaba estimada en julio de este año, sin embargo, será el próximo domingo 2 de abril cuando estén entregando el proyecto terminado al gobernador Samuel García.
“Comentarte que estamos a punto de finalizar este último tramo. Desde el inicio de la administración del gobernador Samuel, se instruyó al equipo de la REA a que concluyéramos cuanto antes esta tercera etapa, y la tercera etapa viene de lo que es el municipio de Juárez y concluye en el municipio de Montemorelos, pasando por los municipios de Cadereyta y de Allende.
“Licitamos en diciembre del 2021, a escasos meses de que llegara a la administración el gobernador, y en enero del 2022 iniciamos la obra con proyección para terminarla en julio del 2023, y lo que estamos viendo en este momento es que vamos a terminar antes, estamos viendo que podemos terminar en este mismo mes de marzo para poder decir que terminamos cuatro meses antes contra lo proyectado.
“Es una inversión de mil 800 millones de pesos, de los cuales incluyen 16 kilómetros de carretera, dos entronques, uno en la carretera libre Cadereyta-Allende, y un entronque en la carretera Nacional, donde termina el proyecto en Montemorelos”, refirió el director de la Red Estatal de Autopistas.
El funcionario comentó que en estas últimas dos semanas han estado trabajando intensamente en el entronque de la carretera Nacional con el colado de las losas, la carpeta asfáltica, señalamientos, pintura y elementos de protección y seguridad.
Ya con la tercera etapa completa en operación, Mauricio Zavala sostuvo que desviarán tres mil 500 vehículos a diario, con lo cual depurarán el tráfico que se hace en las diferentes calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Los estudios que tenemos nosotros, con base en estudios de origen-destino, y con base en pruebas y aforos, es que estaremos desviando tres mil 500 vehículos diarios que llegan por carretera Nacional o que se quieren mover hacia allá, con el recorrido para tratar de llegar a la frontera de Tamaulipas en Reynosa o Matamoros.
“Son tres mil 500 vehículos diarios que ya no tienen que pasar por la Estanzuela, que ya no van a entrar a la Zona Metropolitana de Monterrey, que ya no van a dirigirse por Monterrey, por Revolución, Félix U. Gómez, Morones Prieto. Entonces el objetivo es desviar ese tráfico y tratar de inducirlo a las vías que operamos en la Red Estatal que es la autopista Monterrey Cadereyta, o la segunda y primera etapa del periférico con el objetivo de conectar con el rumbo hacia Saltillo en García o con el rumbo hacia Laredo y la frontera Colombia de Nuevo León”, concluyó.
Incluso, en días pasados el gobernador anunció en sus redes sociales que esta obra la estaría inaugurando en los primeros días de abril. Con ello, la obra en construcción habría durado un año y cuatro meses.