Tras días de labores entre brigadistas de Nuevo León y Coahuila, el alcalde de Santiago, David de la Peña, informó que el primer incendio forestal del 2023 en el Mirador El Hondable, en la Sierra de Santiago, fue controlado.
De acuerdo con una ficha informativa, la zona afectada fue de tres hectáreas con vegetación como lechuguilla, palma, sotol, anacahuita, maguey y matorral bajo, sin riesgo a la población que habita cerca.
En el combate participaron 103 brigadistas de Protección Civil de Santiago y del Estado, Conafor, Guardia Nacional, Conanp, Amigos de la Sierra, El Hondable, Laguna de Sánchez y 24 elementos de Coahuila, con apoyo de 23 unidades.
“Los trabajos se concentraron en el perímetro del siniestro con unidades bomba para aplicación de agua y se preparan acciones de vigilancia nocturna para evitar la pérdida del control alcanzado hasta el momento”, dijo De la Peña.
La presidenta del DIF de Santiago, Olga Amalia Villalón, participó el sábado junto a personal de la Casa del Adulto Mayor, en la preparación de los alimentos y paquetes hidratantes para los brigadistas.
El incendio, que desde el pasado martes se reportó en el Hondable, en la Sierra de Santiago, se reavivó la tarde del viernes 6 de enero, lo que provocó la movilización al lugar de corporaciones de auxilio.
Personal de Protección Civil de Nuevo León y del municipio de Santiago, además de brigadistas de las comunidades de Laguna de Sánchez y El Hondable, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, atendieron de manera inmediata el reporte e iniciaron con los trabajos para mitigar el siniestro.
El incendio, que sería el primero del 2023 en Nuevo León, se reportó desde las cuatro de la tarde del miércoles en la zona de El Hondable, comunidad de Laguna de Sánchez, en el municipio de Santiago.
En marzo de 2022 se reportó un incendio forestal que afectó la Sierra de Santiago y fue sofocado el 18 de abril del mismo año.
El fuego afectó cinco mil hectáreas, en su mayoría hojarasca y matorral bajo.
En el combate al fuego participaron alrededor de 817 brigadistas y nueve aeronaves, además de un avión DC 10, y el apoyo de un avión King Air 350.
Estuvo a cargo de Protección Civil de Santiago, con apoyo de dos brigadas de la Conafor, Protección Civil Nuevo León y dos vehículos unimog con tripulación.
Además de técnicos en el manejo del fuego y brigadas de la Sedena y la Guardia Nacional.
El incendio se combatió bajo la implementación del Sistema de Comando de Incidentes con un mando unificado.