Agarre la mano a su hijo, recomienda Prevención del Delito

Érvey Cuéllar, titular de la dependencia estatal, pidió a los padres de familia estar al tanto de sus hijos, preguntarles dónde estaban y con quién.

Érvey Cuéllar, titular de Prevención al Delito. (Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Dos menores de edad de cada 15, entre los 12 a 14 años, tienen problemas emocionales y depresión, casos que atiende la subsecretaría de Prevención del Delito de Nuevo León.

Por ello, Érvey Cuéllar, titular de la dependencia estatal, recomendó tomar la mano a los hijos y regresar a lo básico, realizando este tipo de ejercicios como papás.

“Un menor de edad cada 40 segundos en el país se suicida; dos menores de edad entre los 12 a 14 años, de cada 15, tienen problemas emocionales de depresión de los que atendemos en la subsecretaría; atendemos entre 10 mil a 12 mil menores de edad entre 12 y 16 años, anualmente.

“El papá y la mamá debemos de regresar a los tiempos de antes, agarrarse de la mano, un papá y una mamá no pueden estar soltando a un menor de edad y mucho menos a un adolescente, tienen que estar a diario preguntando en dónde estabas, con quién te juntas, a dónde vas, y si no hacemos ese ejercicio como papás vamos a seguir trastornados todos, que se pongan las pilas”, explicó.

Cuéllar abrió la Capacitación a Padres de Familia sobre Prevención de Crisis Depresivas en Niños y Adolescentes, en el auditorio de la Unidad de Servicios Familiares del DIF-Nuevo León, de la colonia Independencia.



El pasado 10 de septiembre, un alumno de la Prepa Valle Alto del Tec de Monterrey se suicidó en el baño del plantel con un arma que llevaba en su poder.

El funcionario manifestó que no habrá recurso humano para atacar problemas como éstos, por lo que los papás deben colaborar porque será difícil que un gobierno lo resuelva solo.

“Son cifras que no salen, pero deben ser parte de la cultura de los ciudadanos, pero que también sepamos qué es lo que debe hacer el papá y qué debe hacer la madre; la responsabilidad debe ser compartida y admitirlo, debemos ir reconstruyendo esta parte de la sociedad que nos aqueja.

“Esta problemática que hoy tenemos, tengo fe de que las cosas se modifiquen donde conviven sus hijos y ustedes; son sucesos muy lamentables que suceden en las escuelas y me preocupa que el sistema escolar y los sistemas se vean tan perturbados que nos duele a todos”, dijo el funcionario estatal.

Erik Caballero, director del DIF estatal, indicó que hechos como el ocurrido en la prepa Tec Valle Alto son noticias que se veían en otros países, pero que ya suceden en nuestro estado.

“Son situaciones tan tristes que todos estamos enterados y que han llegado a Nuevo León, que antes veíamos en las noticias en periódicos de Estados Unidos donde había una balacera en alguna escuela o suicidio.

“Ahora lamentablemente están en todos los rincones, en todas las sociedades, en todos los estados y vemos que hay esta problemática en colegios privados, escuelas públicas y ahora ya pasan aquí”, dijo.

LAS MÁS VISTAS