Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que seis países de Latinoamérica se sumaron la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) lo que suma a ocho países, incluido México y Argentina, para consolidar el proyecto en 2021.
A través de Twitter, Ebrard aseguró que ALCE creció cuatro veces más en un mes y reiteró que entrará en operaciones para 2021. Los países que se incorporan son Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay.
Mientras que Colombia y Perú también participarán como observadores.
"Avanza la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio: se incorporan Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Colombia y Perú también participaron como observadores. Somos ya- con Argentina y México - 8 naciones construyendo ALCE para 2021. Crecimos cuatro veces en un mes", escribió en Twitter.
Ebrard aseguró que "cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos [...]. No es solo un ejercicio político de corto plazo, sino que podemos abrir el camino junto con los países de América Latina y El Caribe hacia el progreso científico y tecnológico".
"El espacio es un terreno que va a determinar mucho cuál va a ser el destino de nuestros países en las próximas décadas, me atrevería yo a decir siglos en materia y avance tecnológico. No sólo para las complicaciones, si no para muchas otras cosas y dicho de otro modo, si nos rezagamos, si no participamos (... )en lo que se denomina la carrera espacial pues muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas", sostuvo Marcelo Ebrard.
Durante una reunión virtual respecto a la iniciativa de la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, Ebrard insistió en la importancia de ésta, pues “si América Latina y el Caribe no participa en la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad e incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social”.
Durante su intervención, Ebrard también destacó que ningún país de América Latina por sí sólo cuenta con los recursos suficientes para inscribirse adecuadamente en una carrera espacial donde ya compiten, desde hace décadas, otros países como Estados Unidos, Rusia, China y la India.
"Cada vez más costosa, es muy importante el esfuerzo que cada país hace, debo decir que hay muy buenas agencias en América Latina y el Caribe prácticamente todos los países tienen diferentes tipos de inversión o de presencia en esta materia espacial", explicó.
Por su parte, Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que la región ya no estará marginada de grandes proyectos como el regreso del hombre a la luna en 2024, y la exploración en el planeta Marte con vuelos no tripulados y tripulados.
"Con el talento de nuestras juventudes científicas unidas, tendremos la capacidad para contribuir y aportar nuestro grano de arena", expresó el funcionario.
La Declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, del 2 de julio de 2020, como parte del plan de trabajo de México en su calidad de presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Tiene el propósito fundamental de promover la colaboración en materia de transferencia tecnológica para la elaboración de proyectos conjuntos, como la puesta en órbita del primer nano-satélite de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac-SAT).
jlmr