Coordinadores de bancada del Congreso del Estado vieron con agrado la posibilidad de crear un parque ecológico y sacar a los trenes de la zona metropolitana, esto ante la firma de cesión de los terrenos del ferrocarril, que signarán hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Jaime Rodríguez.
Los legisladores coincidieron en que si llega al Congreso alguna solicitud para apoyar económicamente estos proyectos, los analizarán.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada de PAN, comentó que se trata de un doble beneficio, uno porque el parque que se construya en los patios del ferrocarril aportaría mucho a la comunidad y dos, un tren ligero serviría demasiado para mejorar el sistema de transporte en la metrópoli.
Comentó que de presentarse el proyecto por parte del gobierno estatal, para solicitar recursos para ambos planes, los estudiarían y pedirían que estuvieran bien sustentados, ya que no ha habido seriedad de esta administración.
Sugirió que los recursos se obtengan a través de un esquema de asociación público-privada para que los ingresos sean suficientes para pagar el financiamiento que se adquiera.
“Es un tema muy favorable, es un tema que el gobernador ha venido trabajando de algunos años con el libramiento ferroviario y ojalá que se dé a la brevedad y que pronto haya un gran parque, más o menos como Fundidora, en la zona norte del área metropolitana, pegado a la Universidad, que va a servir mucho a la comunidad.
“Todavía no (hay un consenso sobre un tren ligero), no es un tema que ya hayan hecho de manera oficial, pero he escuchado algunos comentarios al respecto de buscar el aprovechamiento de las vías del ferrocarril que van a dejar de utilizarse”, explicó.
El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, dijo que se trata de un proyecto muy favorable, ya que al quitar los trenes, se disminuiría el tráfico vehicular y mejoraría la conectividad en la zona metropolitana.
“Es favorable, la verdad es que es un proyecto que podría desahogar todo el tráfico vehicular que hoy en día transita por el primer cuadro de la ciudad y que podría conectar de manera importante a municipios que tan solo tratar de llegar a ellos por vehículo privado o transporte público te toma varias horas. De esta manera, si se llega a concretar el proyecto, sería de mucho beneficio para la vida productiva y económica del estado”.
Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, comentó que la presencia del ferrocarril en la ciudad representa siempre un riesgo y que además el tren funciona mejor cuando no atraviesa una zona urbana.
Consideró, además, que el proyecto de un parque más grande que el Fundidora en los patios del ferrocarril beneficiará a la ecología.
“El parque del ferrocarril actualmente, transformarlo en otro pulmón para el área metropolitana es algo muy positivo, entonces ojalá que esa reunión (de hoy) sea productiva y que el proyecto prospere”, dijo.
Claves
PAN
• Carlos de la Fuente dijo que el proyecto dejaría beneficios: por el parque y las mejoras al transporte.
PRI
• Francisco Cienfuegos consideró que mejoraría la conectividad en la metrópoli y se disminuiría el tráfico.
MC
• Luis Donaldo Colosio señaló que es positivo convertir los terrenos del ferrocarril en un pulmón metropolitano.