Tras agresión a normalistas, piden renuncia de gobernador de Chiapas

Luego de que la policía estatal desalojara a un grupo de normalistas que pretendía bloquear una carretera, diputados de Morena pidieron una investigación a fondo y la dimisión de gobernador Rutilio Escandón.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. (Especial)
Los normalistas fueron desalojados por la policía de Chiapas.
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Diputados de Morena pidieron la renuncia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por reprimir la caravana de padres de los 43 normalistas en Tuxtla Gutiérrez.

Los legisladores guerrerenses Rubén Cayetano e Idalia Reyes Miguel, exigieron una investigación puntual de los hechos, en los que resultaron también heridos estudiantes normalistas de Ayotzinapa y Mactumatzá.

"Si el gobernador Rutilio Escandón tiene responsabilidad, que se vaya. Por eso, tenemos que hacer una investigación al margen de las instancias estatales. Nosotros no vamos a consentir la violencia ni la impunidad", señaló Cayetano.

Además, pidió que en la Cámara de Diputados se integre una comisión especial para investigar los hechos con objetividad y emitir un pronunciamiento político contundente, con efectos y consecuencias ejemplares.

Mientras, en el Senado, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, condenó los hechos de represión contra estudiantes y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Destacó que este “acto cobarde” no puede quedar impune, por lo que destacó la necesidad de que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, asuma su responsabilidad y se lleve a cabo una investigación para castigar a los responsables.

En un punto de acuerdo enlistado en la orden del día, criticó la falta de empatía de las autoridades y la reacción violenta oficial, “que sólo revictimiza a las familias de los normalistas desaparecidos”.

El legislador lamentó que, en lugar de privilegiar el diálogo, las autoridades hayan realizado el desalojo de los familiares de los normalistas desaparecidos, quienes se manifestaron en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez.

Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó la actuación de la policía estatal por el uso desproporcionado de la fuerza que causó lesiones a varias personas, incluyendo a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y de Mactumactzá.

Detalló que el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estatal comenzó con el lanzamiento de gases a muy corta distancia de las personas manifestantes, provocó distintas lesiones en varias personas, algunas de las cuales requirieron atención médica y una de ellas, el estudiante normalista Juan Antonio Flores García, se encuentra en estado grave – según información de las autoridades presenta “trauma craneoencefálico grado III”, entre otras lesiones.

"La actuación policial desarrollada en Tuxtla Gutiérrez muestra la necesidad de garantizar la regulación efectiva y precisa de la acción policial en manifestaciones y la supervisión de su actuación, incluyendo tanto a los agentes participantes como a los responsables de la planeación, preparación y ejecución de los operativos", puntualizó.

Asimismo, dijo debe garantizarse que las personas participantes en los operativos desplegados con motivo de protestas sociales cuenten con el entrenamiento y capacidades para el desarrollo de sus funciones con apego a los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo la prevención y reducción de la violencia y el correcto uso de las denominadas “armas menos letales”.

La ONU-DH recordó la obligación de todas las autoridades de garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica de conformidad con los estándares internacionales en la materia. 

"La protección de las personas debe constituir el objetivo central de la actuación de las autoridades en relación con las protestas sociales en línea con lo establecido en la legislación mexicana", dijo.

AE

LAS MÁS VISTAS