Candidatos de MC y vecinos de BJ denuncian a director de Sacmex por agua contaminada

La denuncia es por delitos ambientales y faltas administrativas.

Llaman a unir fuerzas para resolver la situación. | Especial
Silvia Arellano y
Ciudad de México /

La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, acompañada de Rodrigo Cordera, candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde a Benito Juárez; Braulio López Ochoa, coordinador del partido, así como simpatizantes, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, y de quienes resulten responsables por el daño ambiental causado por la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez.

 

Acompañados por vecinos y vecinas de esta demarcación, la legisladora de Movimiento Ciudadano expuso que, si bien el funcionario no es responsable directo de la contaminación, sí fue negligente al no haber previsto o evitado que se vertieran residuos tóxicos al pozo que abastece de agua a las viviendas de esta Alcaldía.

 
“No lo estamos responsabilizando de la contaminación, pero sí de la mala gestión que nos ha llevado a tener la contaminación de la misma y también, por supuesto, por daños a la salud porque esto tiene impactos a la salud de la población”, señaló.

La senadora Ballesteros lamentó que el gobierno capitalino vea esta problemática como una crisis de gobierno y no como una crisis de contaminación de agua, lo que ha provocado una falta de transparencia y de información hacia la población que ha repercutido en su estado de salud.

  

A su vez, el coordinador Braulio López Ochoa, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, lamentó que a pesar de la crisis hídrica por la que atraviesa todo el país, el Gobierno federal haya recortado en 12 por ciento el presupuesto de la Conagua. Este presupuesto tan bajo, afirmó, impacta negativamente en la población.

 
“Esto afecta el tema de mantenimiento, pero también el monitoreo y vigilancia del agua. Es increíble.  Esto se debe a un problema en que no están vigilando cómo están los pozos porque no hay presupuesto, porque no hay recurso humano suficiente para verificar esto”, comentó.

Por su parte, Úrsula Martínez, abogada y concejal del partido, informó que la denuncia presentada fue por delitos ambientales, así como por faltas administrativas por no cuidar la toma hídrica de la Ciudad de México.

En entrevista para MILENIO, Rodrigo Cordera aseguró que la denuncia está respaldada por un aproximado de 55 firmas que fueron recabadas.

"A nosotros no nos han dado nada las autoridades, respetamos el tema para responder de las autoridades, pero pensando que es una emergencia de salud deberían tener una solución más pronta.
"Lo que nos falta es que la autoridad haga un pedagogía social para saber cómo cuidar a los ciudadanos en una situación cómo esta", explicó.

Cordera mostró preocupación ante las respuestas que han tenido las autoridades.

"Creo que no está mal empezar con estás medidas, pero la autoridad de la Ciudad de México tiene un alcance en recursos que deberían aprovechar para apoyar a las víctimas", dijo.

En su participación, Laura Ballesteros pidió una pronta respuesta, y dijo unir fuerzas para resolver la situación.

"A todas la fuerzas políticas para que juntos trabajemos para resolver el problema de esta ciudad", comentó.

CHZ

  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.