Al abordar la transición de Agua y Drenaje de Monterrey, la paraestatal informó que actualmente cuentan con afectaciones de mil 200 kilómetros en la red de drenaje sanitario, cuya reparación implicaría un costo de 10 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Confían en que Fiscalía resuelva investigación contra policías de San Pedro Política
En el evento, Juan Ignacio Barragán, representante del equipo de transición del gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, cuestionó el estatus en que se encuentra la infraestructura de la red de drenaje en todo el estado, dado que ya tiene mucho tiempo de ser usada
Al respecto, Gerardo Garza, director de la paraestatal, respondió que el tema crítico se centra principalmente en la red de drenaje sanitario.
"Lo crítico es ahorita el drenaje sanitario, aproximadamente mil 200 kilómetros de tubería dañada en redes secundarias que significan del orden de 10 mil millones de pesos a costos naturales, ya viendo la situación particular de cada una, nos podríamos ir hasta los 13 mil o 14 mil millones de pesos", dijo.
En tanto, Barragán consideró que es muy complejo y urgente atender dicho tema al tomar como referencia las exigencias que se tienen hoy en día en el país al señalar que ya se está pidiendo la "redensificación" de las ciudades para hacerlas más compactas y eficientes.
Situación que los lleva, apuntó, a cuestionar si la red de drenaje sanitario aguantaría esos cambios a como se encuentra hoy en día.
"Es muy complejo y muy urgente porque en la actualidad todos conocemos que en la política urbana del país se está tendiendo a buscar la redensificación de las ciudades, ciudades más compactas, ciudades más eficientes, que la red crezca menos, pero, la infraestructura que tenemos antigua ¿Aguanta?", preguntó.
Otro de los temas que se abordó fue saber de qué manera se componen las "pérdidas" de agua que tiene registradas la paraestatal actualmente, a lo cual, Enrique Torres, secretario General de Gobierno, detalló que los factores principales son: fugas de la red, errores de medición y el agua que se roban.
En ese sentido, Torres precisó que actualmente el 30 por ciento del agua se va en estas tres problemáticas mencionadas.
Sin embargo, recordó que hace seis años que iniciaron la administración, les dijeron que era el 27 por ciento, pero al entrar al gobierno notaron que había errores de medición.
"Nos dijeron que de ese 27 por ciento, el 10.4 por ciento era de fuga, pues total que era una cosa ahí medio rara porque no se puede calcular, lo puedes estimar, y resulta que ese 27 no era 27, había unos errores en la manera en que se calculaba y ese 27 era alrededor del 35, hoy ha disminuido a 30.
"No quiere decir que es agua que se tire, aunque no nos guste, pues el agua que alguien se está robando no se está necesariamente desperdiciando, hay que atacar las fugas y los errores de medición", refirió.
Torres concluyó también que hace seis años había un déficit de 800 mil medidores fuera de vida útil.
"Ese número se ha abatido pero no se ha terminado de actualizar, entonces, hay mucha gente que tiene medidor en su casa que a lo mejor en lugar de medirle 30 metros cúbicos al mes, le estamos cobrando 27", concluyó.